Arresto del cura de Borja

"La detención del párroco no está vinculada al eccehomo"

El alcalde de la localidad zaragozana de Borja ha reiterado que el arresto de Florencio Garcés no tiene nada que ver con la recaudación de fondos en la ermita del eccehomo.

El alcalde de Borja, Fernando Miguel Arilla, ha reiterado que la detención por la Guardia Civil del párroco de esta localidad, Florencio Garcés, como presunto autor de un delito continuado de apropiación indebida, no guarda relación alguna con la recaudación de los fondos obtenidos por las entradas para contemplar el 'Eccehomo', que se encuentra en la iglesia del Santuario de la Misericordia, y que fue restaurado por Cecilia Giménez. "No tiene absolutamente nada que ver", ha dicho.


Arilla ha trasladado la "indignación" y el "malestar" de los borjanos por este asunto, y ha comentado que los vecinos se manifestaron en apoyo del párroco de manera espontánea. "Se está hablando de unos 210.000 euros, cantidad muy superior a la que se recauda con la venta de las entradas para ver el 'eccehomo', que además se recoge todos los lunes, y sirve de apoyo económico a la residencia de ancianos de la Fundación Sancti Spiritus, donde hay 64 residentes, ha manifestado en declaraciones.


Con las entradas para ver el 'eccehomo', que se encuentra en la iglesia del Santuario, se habrán recaudado unos 56.000 euros, ha comentado el alcalde, muy lejos de la cantidad de la que se está hablando.


De dicha Fundación, que preside el alcalde, depende también el Santuario de la Misericordia de Borja. En la noche de este viernes se reunió el Patronato de la Fundación, integrado por los concejales. "Estamos indignados con los que están tratando de relacionar la detención con el santuario y la fundación". La Fundación está gestionada por la corporación municipal, Florencio Garcés no figura en nada, ha apostillado.


Florencio Garcés lleva 42 años en la localidad. Es el párroco oficial de la Colegiata de Santa María de Borja, y sólo ocasionalmente ha oficiado misa en la iglesia del Santuario, al igual que han hecho otros sacerdotes.


"Presunción de inocencia"

En la noche de este viernes, y a la espera de pasar a disposición judicial, el cura abandonó el cuartel de la Benemérita. "Ante todo, respetamos el principio de presunción de inocencia", ha resaltado Arilla, y "sentimos un gran dolor".


La detención de Florencio Garcés se ha producido por su presunta implicación en un delito continuado de apropiación indebida --unos 210.000 euros de los fondos de una parroquia--; dos delitos de simulación de delito, un delito continuado de abusos sexuales y un delito de coacción y blanqueo de capitales, según las investigaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo entre los meses de mayo y noviembre pasados a raíz de dos denuncias presentadas por el propio párroco.


En el domicilio del detenido ha sido intervenido material informático, documentación, 3.200 euros en metálico y un teléfono móvil.