En la Sala Multiusos

Tradición y arte se conjugan en la Feria de Artesanía

Desde este sábado y hasta el 9 de diciembre, más de 100 talleres artesanos exponen sus oficios en la Sala Multiusos.

Feria de artesanía de Aragón
Feria de artesanía de Aragón

Talleres, puestos de indumentaria, joyería, música o juegos infantiles de siempre. La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge desde este sábado al 9 de diciembre la XXX Feria de Artesanía Aragonesa, que organizan una vez más a las puertas de la Navidad el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.


En esta ocasión 106 son los talleres artesanos participantes, 62 de las tres provincias aragonesas y el resto de Castellón, Valencia, Madrid, Gerona, Cádiz, Zamora, Guadalajara, Granada, Coruña, Salamanca, Asturias, Alicante, Lérida, La Rioja, León y Segovia, así como del vecino país de Francia.


La feria podrá visitarse en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. En ella el visitante encontrará una amplia representación de sectores artesanos como los de abanicos, bisutería, gafas, vidrio, cartón piedra, cerámica, joyería, cerería, cuchillería, cuero, fibras vegetales, instrumentos musicales, juegos tradicionales, madera, metal, muñequería, orfebrería, papel, cartón, relojería, textil y sombreros.


La feria ofrece la posibilidad de adquirir las creaciones de los artesanos en condiciones óptimas de precio y calidad y a la vez de asistir a demostraciones y talleres en vivo de las más variadas disciplinas. Entre otros, los habrá de pintura sobre tela, elaboración de juegos, tejido de cinta japonesa, pulseras trenzadas, modelado de arcilla, realización de piezas en torno de alfarero, decoración cerámica, pintura de abanicos, construcción de tambores y orfebrería.


Del mismo modo se pueden contemplar las obras finalistas y premiadas en el Concurso Anual de Artesanía de Aragón, cuyos premios se entregarán mañana sábado 30 de noviembre a las 19.30 horas.


Cada año 60.000 personas visitan esta feria, que se ha convertido en una actividad no únicamente económica, sino también cultural y de dinamización social. 

Larga tradición

El Departamento de Industria e Innovación tiene una larga trayectoria de colaboración con la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón y de apoyo al sector.


Esta colaboración abarca ámbitos como la propia organización de la feria --en 2013 Industria asume directamente 48.500 euros de los costes que conlleva organizarla-- y muchos otros, como el respaldo a las actividades que organiza la asociación para contribuir al desarrollo de este sector, partiendo de la base de que tiene una notable incidencia en la economía de la Comunidad Autónoma como generador de empleo autónomo y como medio de mantenimiento, conservación y recuperación de oficios tradicionales.


Así, el Gobierno de Aragón aprobó en enero de 2009 un protocolo general con la Asociación de Artesanos de Aragón para poner en marcha el Centro de Artesanía de Aragón, que se ha convertido en el epicentro de la mayor parte de las actividades que se organizan.


En 2013 Industria apoya al sector artesano con 125.000 euros, que sirven para financiar actividades como el programa de cursos de artesanía 'Escolarte', los cursos de formación de adultos, el XIV Premio Internacional de Cerámica Contemporánea y la Feria de Artesanía.