Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Las mascotas podrán subir al tranvía y al bus de Zaragoza antes de que acabe el año

La nueva ordenanza de tenencia y circulación de animales ha sido aprobada en el Ayuntamiento este viernes tras salir de la comisión de Medio Ambiente con el visto bueno de todos los grupos.

Heraldo.es/ Efe. Zaragoza Actualizada 29/11/2013 a las 12:47
162 Comentarios
Los perros pequeños podrán viajar en brazos de sus dueños en el último convoy del tranvía

Después de un arduo debate, la nueva ordenanza de tenencia, circulación y protección de animales consiguió el visto bueno de todos los grupos municipales en la Comisión de Medio Ambiente celebrada este martes y este viernes ha sido aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. El texto inicial ha incorporado algunas de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública.

Blasco ha asegurado que la ordenanza se aplicará con criterios de "prudencia, vigilancia y flexibilidad" y ha dicho que esta norma "marca un camino y avanzaremos mucho más". El consejero municipal ha subrayado que en una ciudad que se respeta a sus animales y al medioambiente "son mejores ciudadanos".

Para el Ayuntamiento, que espera que el nuevo reglamento entre en vigor "antes de final de año", esta norma "es un ejemplo de equilibrio entre el respeto y la garantía de los derechos de los ciudadanos", en palabras del consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

"Creemos que esta nueva ordenanza va a tener un impacto muy beneficioso para la ciudad en lo que se refiere a convivencia ciudadana, ya que va a regular aspectos que no se tenían en cuenta hasta ahora y que producían ciertos conflictos y polémicas", aseguraba Blasco esta semana.

El Consistorio ha conseguido superar las reticencias de grupos municipales como el PP, que se había mostrado contrario a varios aspectos de la ley, incluyendo en la ordenanza hasta ocho alegaciones de asociaciones de la ciudad que modifican aspectos considerados polémicos como la suelta de todo tipo de perros en los parques (incluidos los potencialmente peligrosos) o el acceso de animales al tranvía y a los autobuses urbanos.

"Todas las alegaciones que hicimos en su momento fueron rechazadas a pesar de que eran estrictamente técnicas pero luego ha habido asociaciones de la ciudad que han presentado prácticamente las mismas alegaciones que nosotros y han sido aceptadas", ha explicado Julio Calvo, el concejal del PP que ha trabajado con detalle durante meses todo lo relativo a esta ordenanza.

Según explica Calvo, tras los cambios realizados el texto mejora pero para el PP "todavía podría ser mejor de lo que es". "Esta ordenanza incluye aspectos novedosos para Zaragoza pero que ya están implantados en otras ciudades españolas, por lo que no debería causar demasiados problemas entre la ciudadanía", ha indicado Calvo.

No obstante, desde el PP han pedido al Ayuntamiento que sea "vigilante y sensible" con la acogida que tienen los cambios entre la ciudadanía y que si se producen quejas "no tengan reparos en reconsiderar los aspectos problemáticos".

Aunque el PP, como también han hecho CHA e IU, dio su voto favorable a la ordenanza en la Comisión de Cultura, Educación y Medio Ambiente ha opinado que el texto es "poco ordenado" y con una "técnica normativa" muy criticable.

Mascotas en el bus, perros sueltos y multas

Estas son algunas de las claves de la ordenanza que ya ha sido aprobada en Pleno:

Transporte público: En los autobuses, podrán acceder únicamente animales en transportín o similar y siempre que su peso no supere los 10 kilos. En el tranvía, podrán viajar animales en transportín o similar en cualquier vagón. En el último vagón del convoy los animales de menos de 10 kilos podrán ir sin transportín, pero con bozal o similar, y siempre en brazos de su propietario. Además, se permitirá que un único animal de más de 10 kilos, atado y con bozal o similar, viaje en el último vagón de cada convoy. Se permitirán dos ejemplares si pertenecen a la misma persona.

En un disposición transitoria, el Consistorio establece que tras un período de prueba de seis meses se podrá modificar la normativa de traslado de animales en el transporte público en función de los resultados.

Perros sueltos en parques
: Los perros podrán soltarse, entre las 20.00 y las 9.00 entre el 1 de noviembre y el 30 de abril y entre las 21.00 y las 9.00 del 1 de mayo al 31 de octubre, en los parques con una superficie superior a 1.000 m2. De esta normal general quedan excluidos los perros calificados como potencialmente peligrosos.

Sanciones: La ordenanza establece tres tipos de infracciones (leve, grave y muy grave) que llevan aparejadas una carga económica que va desde los 50 hasta los 1.500 euros. Por poner solo algunos ejemplos, según ha informado el Ayuntamiento, los dueños de animales "que pongan en riesgo la seguridad de las personas o perturben la tranquilidad y la convivencia" podrán ser sancionados con multas de hasta 500 euros (falta grave).

Los propietarios de animales que no recojan los excrementos de sus mascotas en la vía pública serán sancionados con una multa fija de 80 euros (falta leve). Además, las personas que maltraten a los animales, o no los cuiden con unas condiciones mínimas de higiene o alimentación, podrían ser sancionados con hasta 1.500 euros (falta muy grave).

Alimentar a los animales: La norma general de la nueva ordenanza es la prohibición de dar de comer a los animales silvestres pero "se excepcionan" las colonias
urbanas controladas por el Ayuntamiento y los parques y espacios verdes, donde se podrá alimentar a los animales "siempre que no se ensucie ni se moleste".

Algunos tecnicismos: Se sustituyen varias expresiones como 'perros lazarillo' por 'perros guía' o 'animales salvajes' por 'animales silvestres', se unifica el articulado relativo a los registros y se suprime el artículo 3 ('Derecho a disfrutar de los animales y el deber de protegerlos') para incluirlo en el preámbulo, entre otras modificaciones técnicas.


  • natascia25/10/14 17:07
    en Italia si no queres animales en tu tienda debe poner un cartel,,, por nos otros es normal encontrar perros o gatos en un cafè o en una tienda a Milano en la mejores boutique se puede encontrar perros.
  • Raul Garcia12/01/14 00:00
    procupense de los politicos y banqueros de este pais que son los que les van a hacer la vida imposible las proximas decadas, y no se preocupen por un perro que lo que mas le divierte es jugar corriendo. a no ser que sean unos cobardes, y canalicen su frustracion atacando a los perros, que por su condicion no pueden defenderse. esta palabra sera nueva para ustedes, se usa bastante en los paises civilizados (de los pirineos hacia arriva) TOLERANCIA
  • Mike19/12/13 00:00
    Si le tienes miedo a los perros, el problema lo tienes tú! Seguirán existiendo perros siempre. Hacia las alergias, no te subas al último vagón de tram tienes 4-5 más y con respecto al transporte público, no hay más que salir de nuestras fronteras y ver como en casi toda Europa la gente viaja en bus, tram, metro, etc con sus mascotas y nadie se queja. Está claro que el deporte nacional en España es el quejarse.  ZARAGOZA IS FUUUUN!!
  • condenada18/12/13 00:00
    Sueltos hasta las 9 de la mañana?  Asi q todos los trabajadores que estamos obligados a cruzar un parque para llegar al trabajo vamos a tener q lidiar con los perros sueltos? Vivo en el parque miraflores, el portal da directamente al parque! No puedo salir tranquila de mi casa dw 8 pm a 9 am. Gracias 
  • Alérgica17/12/13 00:00
    Como yo soy alérgica a las gramíneas y a ciertas flores, que quemen todas las gramíneas de la ciudad y que prohíban subir al transporte público con flores. Igual de justo que lo que pedís los alérgicos a los perros no? Ah! y también lo soy a los cipreses, así que por favor, talen todos los cipreses de los cementerios.
  • Belén16/12/13 00:00
    Yo tengo perro, perfectamente educado, sano, limpio y sociable y no lo voy a llevar nunca en transporte público. No tengo necesidad y entiendo que hay gente que le tiene miedo a los animales o es alérgica a su pelo. Y por respeto, no lo haré. Me parece bien esta iniciativa siempre y cuando se respeten los derechos y obligaciones de cada usuario, es decir, del que lleve mascota y del que no. Algunos comentarios que he leído por aquí son discutibles, podré estar de acuerdo o no, pero los respeto. Pero hay uno especialmente, que me ha enervado, por estar fuera de lugar y por no saber de lo que habla. #123 Leticia López?. Yo no tengo dificultades para relacionarme con los demás, y quiero a mi perro. Cuando me toque la lotería y esté en mi mansión particular, seguiré queriendo a mi perro. Cuando deje de tener problemas familiares (como los tiene todo el mundo), seguiré queriendo a mi perro. Cuando eduque a mis hijos en el respeto, seguiré queriendo a mi perro? etc etc ? No necesito dominar a nadie. Quizá tu amiga psiquiatra te estaba mandando alguna indirecta que no supiste cazar?.
  • Emilio16/12/13 00:00
    #123 (Leticia) Menuda estupidez !!!, también te podría decir entonces que los psiquiatras estudian la carrera de psiquiatría porque están pirados y quieres solucionar sus problemas, una gran estupidez !!!. No sé qué clase de psiquiatra puede decir esa gilipollez. Para la gente que nunca habéis tenido un perro no sirve de nada discutir porque no lo entenderéis. Otra cosa es el tema de poder viajar en autobús o en metro, entiendo que haya gente que no le guste por diversos motivos. Yo no viajaría con mi perro salvo por una necesidad extrema. 
  • raponchigo16/12/13 00:00
    Lamentablemente, y aunque yo también  soy española, en este país se cumple a rajatabla el dicho de "todo guarro es escrupuloso"... sin ánimo de ofender, pero es una verdad cada vez más evidente. Los españoles, por tradición, son zoofóbicos, lo cual quiere decir que tendrán su casa muy limpia, pero lo colectivo no les preocupa. Con los animales pasa igual. Puedes ir a Francia, a Italia, ya no digamos de países como Suiza o Austria, donde los perros entraban en los autobuses hace décadas (testigo directo, Ginebra, 1986), verás que los perros entran en los restaurantes, son alimentados en el suelo o se les pone agua en las entradas de los mismos, Y NADIE HACE UN ASPAVIENTO. Aquí confundimos las fobias patológicas (derivas los problemas internos en objetos externos, o chivos expiatorios) con la salubridad y la higiener, inconscientes (por ignorancia otra vez) que los grandes atentadores de nuestra salud no son los pelos ni las cacas de perros, sino los pesticidas, los antibioticos que comemos en la carne que consumimos, las dioxinas que crean los plásticos, la polución marina y ambiental, osea, TODO EL VENENO ADMITIDO Y ORQUESTADO POR NUESTRA SOCIEDAD DESARROLLADA, y ESO SI QUE ES GRAVE. Lo que demuestra con gran evidencia que cuanto más desarrollado es un país (a todos los niveles, económico, cultural y MORAL), más ha integrado a los animales en su sociedad. Lo contrario (osea, lo nuestro), demuestra un atraso cultural y de desarrollo moral realmente penoso. ESA SÍ QUE ES LA MARCA ESPAÑA. Coman menos grasas trans y más productos ecológicos, y no se asusten tanto por las cacas y los pelos de los perros. Eso no es más que una histeria nacional.
  • Zarpas11/12/13 00:00
    Esto me parece fuera de lugar. Yo tengo gato en casa, pero eso no significa que tenga derecho a subirlo a transportes públicos. Lo primero porque la gente que no le gustan los animales o es alérgia Y PAGA EL TRANSPORTE no tiene obligación a aguantar mi animal. Está muy bien lo de que la gente se lave, que no suban cerdos, bla bla bla...pero no tiene sentido. Yo preferiría que mi calle no estuviera llena de mierdas de perro de esa gente que está ahora deseando subirlos a un autobús o un tranvía. La gente que tiene animales sabe que tiene unos derechos y unas obligaciones. Y esos derechos no pueden pisar a los de la gente que no los tiene o no los quiere. Dejemos ya de ser tan SOLIDARIOS con los canes, y pensemos también en la misma especie de vez en cuando...
  • Alérgico11/12/13 00:00
    Para #152, informarte que en las alergias hay grados. Yo (muy a mi pesar) soy alergico a perros y gatos, sobre todo a estos últimos. Con eso no te quiero decir que me parezca mal esta normativa, ni mucho menos, El problema está (como siempre) en el ser humano que los acompañe, por que si el individuo de turno que desconoce el desodorante o "suelta" a sus hijos en los bares y restaurantes, lleva a su perro/gato en el autobus...¿creeis que realmente se va a portar mejor? El problema real es la educación base de cada individuo...y aqui fallamos estrepitosamente como sociedad.