Ayuntamiento de Zaragoza

El pleno aprueba un presupuesto "continuista" para Zaragoza

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el presupuesto para el año 2014 de 706 millones de gastos, de los que 677, un 2,27% más que en este Ejercicio, corresponden al Ayuntamiento y, el resto, a las sociedades y organismos autónomos.

Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Piden que el presupuesto de Zaragoza sea más participativo
JOSE MIGUEL MARCO

El pleno del Consistorio zaragozano ha aprobado este viernes un presupuesto para el año 2014 de 706 millones de euros consolidados de gastos, de los que 677, un 2,27% más que en este Ejercicio, corresponden al Ayuntamiento y, el resto, a las sociedades y organismos autónomos, lo que en conjunto implica un incremento de un 1,76%.


El presupuesto ha salido adelante, tras rechazar la enmienda a la totalidad presentada por el PP, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE, el apoyo de CHA e IU y el voto en contra del PP.


Se trata, según ha apuntado el consejero municipal de Economía y Hacienda y vicealcalde, Fernando Gimeno, durante su intervención en el pleno, "apegado al terreno, pensado desde y para la crisis que estamos viviendo y para que la ciudad funcione".


El de Zaragoza es un presupuesto "continuista", en la línea de crecimiento de los tres años anteriores pero "mejor" y sin incrementar ni los impuestos ni las tasas, con un compromiso social, con garantías en la prestación y calidad de los servicios públicos y de forma más eficiente, que mantiene el empleo y se adapta al plan de ajuste.


Ha informado de que el presupuesto de gasto social asciende 123,5 millones de euros, lo que supone el 18% del presupuesto, mientras que el capítulo 2 se incrementa un 2%, y los de inversiones y transferencias de capital en un 19 %.


Baja en 6,6 millones, un 2,5%, en el gasto de Personal fundamentalmente, ha dicho Gimeno, debido a que no se sustituyen las jubilaciones porque lo prohíbe la ley de estabilidad.


El responsable de las arcas municipales ha incidido en que los gastos financieros están "muy por debajo de la situación de otros ayuntamientos" y que la deuda va a bajar en 2015 en más de 20 millones, lo que "permitirá políticas más activas de inversiones" aunque ha reconocido que el problema del Ayuntamiento es la liquide debido al endeudamiento que sufre, fundamentalmente por "impagados".


Durante la negociación del borrador del presupuesto con CHA e IU se han incorporado 79 enmiendas a través de catorce transacciones por 29 millones de euros, 22 de una única transacción para la redistribución de partidas en el área de Acción Social.


Otros 830.000 euros para gastos sociales se han detraído de la carga financiera y 33.000 euros se han destinado a políticas de empleo.


Así, ha asegurado que es un presupuesto "realista, prudente y adaptado a la realidad" que mantiene la calidad de los servicios y el empleo público y que además ha logrado que reducir en 25 millones de euros los contratos con las empresas.


El portavoz del PP en el área de Economía, Jorge Azcón, ha acusado al PSOE de haber "incumplido" un principio de la democracia "imponiendo la minoría a la mayoría del PP", "ocultando" informes y pidiendo otros para "legalizar" situaciones o entregándoles las enmiendas "un minuto antes de votarlas en la comisión" debido a que "no querían que viéramos el reparto con sus amigos".


"Es un presupuesto que no hay por donde cogerlo" con un incremento de la deuda financiera que pasa de 77,7 millones a 85 millones para "pagar las facturas que no pagan", ha reprochado Azcón, para quien el presupuesto es "inservible y no es creíble", además de "escandaloso" el "reparto que hacen con sus amigos de las enmiendas"


A juicio de Azcón, en el PSOE "no quieren ganar las elecciones, quieren comprarlas" y CHA e IU "son baratos".


El concejal de CHA Carmelo Asensio ha valorado un presupuesto que mantiene el gasto público, dinamiza el empleo y refuerza las políticas sociales y ha destacado el plan de lucha contra la inclusión social, el incremento en un millón de euros de las ayudas de urgente necesidad, el mantenimiento de los convenios de cooperación al desarrollo o las partidas para los centros sociolaborales y de inserción.


Así como el plan de empleo social, con medio millón de euros más, los 700.000 euros para cubrir bajas de larga duración o el mantenimiento del plan del comercio.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha dicho que con sus enmiendas han querido dar "un sesgo de izquierdas" al Ayuntamiento con propuestas orientadas hacia la acción social, el trabajo en espacios vacíos y en la ciudad consolidada, el medioambiente con la huerta periférica, con programas de empleo y con la apuesta por una movilidad sostenible. 29-11-2013, 10:09:00