Universidad de Zaragoza

Las primeras clases en la nueva Facultad de Educación empezarán en febrero

Los estudiantes comenzarán a llenar la nueva facultad en el segundo cuatrimestre, mientras que en Filosofía y Letras esperan a que pueda comenzar la tan esperada reforma.

La facultad de Educación, ya sin vallas.
Educación empezará a hacer las maletas a partir de febrero

Los alumnos de la Facultad de Educación de Zaragoza iniciarán su traslado al nuevo edificio en el segundo cuatrimestre de este curso y esperan poder completar el cambio en verano, según su decano, Enrique García.


La obra está entregada desde principios del mes de noviembre, pero por ahora está vacío. "Vamos a aprovechar todo lo posible de la antigua facultad y hemos lanzado un SOS a las demás", explica García. El mobiliario es el último toque que le queda a la facultad para poder abrir.


Sin embargo, no todos los muebles antiguos podrán continuar en uso. "Es material de otra época, con bancadas agarradas a los suelos. Didácticamente no es pertinente y no es rentable trasladarlo", asegura el decano.


La inauguración del nuevo edificio permitirá que alumnos y profesores no tengan que recorrer el campus en busca de su aula. "Estábamos repartidos entre el Colegio Mayor Cerbuna, el Servicio de Actividades Deportivas, las Facultades de Medicinas y Ciencias, los dos edificios de Interfacultades y no sé si me dejo alguno", ilustra García. Además, el edificio de la calle San Juan Bosco lo ocupaban junto al colegio Recarte y Ornaz incluido un sótano "habilitado pero que parecía un zulo". "Eran unas instalaciones indignas", concluye el decano.


Las nuevas instalaciones son un regalo muy esperado. "En un claustro de 2003 ya escribí una carta a los reyes magos pidiéndolas, porque no cabíamos desde los años 90", recuerda. "Tengo muchísimas ganas de estrenarlas sobre todo por los estudiantes, los profesores y el personal de administración y servicios", que convivían en un espacio muy reducido. Como ejemplo pone el caso de despachos pensados para cuatro profesores en los que convivían once o la secretaría, en la que trabajaban diez personas en un espacio de 40 metros cuadrados.


Filosofía y Letras, la siguiente en la lista


Los alumnos de Educación no son los únicos que esperan con ilusión la inauguración de la facultad. En Filosofía y Letras también se abre la esperanza a que se comience su reforma, que reclaman desde hace 10 años, ya que mientras se realizasen las obras, parte de los alumnos se trasladarían a la antigua Facultad de Educación


Sin embargo, fuentes de la Universidad de Zaragoza prefieren no echar las campanas al vuelo. "No hay calendario para la reforma", aseguran, ya que hay que esperar a los presupuestos de 2014 para saber si habrá una partida dedicada a ella.


Mientras tanto, todo sigue "como siempre" en el edificio más antiguo del campus de San Francisco. Esta situación la ilustran las goteras que el pasado día 16 volvieron a provocar la caída de una parte del falso techo de la sala de estudio de Filología. "No hay una desgracia porque Dios no quiere", asegura Diego Domínguez, representante de estudiantes por el sindicato ReFyL. "Cada vez que llueve hay un desperfecto nuevo", añade Marta Mira, de EDU.


Este jueves, los alumnos se volverán a concentrar para reclamar que comiencen las obras. "No tenemos muchas esperanzas de que nos escuchen", reconoce Fernando Paz, representante de CEPA. Paz recuerda que el borrador de los presupuestos del Gobierno de Aragón no reserva ningún dinero a las infraestructuras de la Universidad, por lo que no creen  que se comiencen este año.