En Zaragoza

Aznar airea sus esperanzas

El expresidente del Gobierno ha participado en Zaragoza en el Foro ADEA y ha firmado libros a sus seguidores.

Aznar firma el primer libro de la tarde.
Aznar: "Estamos empezando a salir de la crisis"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acudido este jueves a Zaragoza para participar en el Foro ADEA y firmar libros a sus lectores.


Con gritos de "¡Presidente, presidente!" y aplausos ha sido recibido en el Paseo Independencia por las personas que le esperaban con sus libros en ristre. "No me he perdido ninguna firma, soy una ferviente seguidora", aseguraba Julia Bueno, que por primera vez estaba la tercera en la fila.


El que le había quitado su puesto era Pablo Puey, un joven de 17 años nacido el día en que Aznar tomó posesión de su cargo. "Me gustan los libros de política e historia y el suyo es el primero que leí", explicaba Puey, al que era la literatura y no la política la que le llevaba a esperar casi dos horas.


Su caso era posiblemente el único. Desde luego no lo compartía Cecilia Chichaya, peruana de nacimiento pero otra 'fan' del expresidente, que, según ella, hizo muchas cosas buenas por España.


Por la librería también pululaban despistados que hacían fotografías o se daban media vuelta en cuanto lo veían. Un ejemplo era Diana Roche, que había entrado al ver la fila que llegaba hasta la calle. "Pensábamos que era Belén Esteban", aseguraba mientras ponía rumbo hacia la calle.


Mientras tanto, Julia Bueno ya había estado unos instantes junto a su ídolo. "Aunque parezca serio, es encantador y superamable y se acuerda de que he estado otras veces", asegura.


"No se puede salir de la crisis con menos España"


Antes de darse un baño de multitudes, el expresidente acudió al Foro ADEA. Durante el coloquio, Aznar ha advertido de que "no se puede salir con menos España y con menos Estado, sino con una confianza renovada en el país" y ha apostado por "fortalecer y renovar nuestro sistema democrático".


Respecto al actual Gobierno, ha defendido la lucha contra "el elevadísimo nivel de desempleo" con normas laborales "razonables y bien dirigidas", aunque ha abogado por una reforma fiscal. Aznar ha defendido que "estamos empezando a salir" de la crisis, "ya no estamos excarbando en el agujero, ya no estamos en recesión y empiezan a darse datos que tienden a la esperanza", aunque aún será necesario "tiempo y esfuerzo".


El expresidente se ha mostrado preocupado por el independentismo en Cataluña y ha defendido que "no se pueden aceptar discusiones sobre la soberanía española". "Si tienes que dedicar energías para explicar que tu país existe es un poco complicado y hace más difícil todo", ha explicado.


Aznar ha respondido a cuestiones de los empresarios, pero se ha negado a contestar en este mismo foro a una pregunta de una periodista, que le ha pedido su opinión por los homenajes a los presos de ETA que han salido de las cárceles. Sobre esto último, se ha limitado a responder: "A preguntas de los medios de comunicación no contesto, porque no; no por nada".