Zaragoza

Parque Venecia y el Actur tiran de la soga por la línea 23

Los Distritos de Torrero y el Actur proponen aumentar los kilómetros de la misma línea hacia sus terrenos. El del 23 ya es uno de los recorridos más largos de la ciudad.

La línea 23 en Grancasa
Parque Venecia y el Actur tiran de la soga por la línea 23

Dos barrios: Actur y Parque Venecia. Entre ellos, casi 10 kilómetros de distancia sobre el asfalto de la ciudad, el Ebro de por medio y un interés común: llevarse hacia su terreno el estiramiento de la línea 23. Todavía toca esperar a ver cómo se resuelve la ampliación de los 500.000 kilómetros de la red de Autobuses Urbanos de Zaragoza, pero en ambos lados tienen claro que el alargamiento del recorrido de la línea hacia su terreno es más que necesario para solucionar algunos de sus problemas de movilidad.


Las Asociaciones de Vecinos de Torrero-Venecia, La Paz, Parque Venecia y Torrero ponían en común hace unas semanas alternativas para evitar la pavimentación del camino del Tiro la Bolacomo ?desatascador? del tráfico generado por el centro comercial Puerto Venecia. Una de sus propuestas firmes pasa por la ampliación de la línea 23 hasta la zona residencial de Parque Venecia, la cual ahora concluye en La Paz.


?Nuestra propuesta se trasladó a la Comisión de Movilidad de la FABZ a través del documento consensuado que realizamos entre los barrios del distrito de Torrero con el objetivo de que la tengan en cuenta a la hora de repartir los 500.000 kilómetros, pero por el momento tenemos que esperar a ver qué pasa?, cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Venecia, José Antonio Andrés. ?El problema está en que las asociaciones del Actur también la quieren estirar por su lado?, añade.


?El 23 hasta el final?, gritaban los colectivos del Actur en una de sus últimas manifestaciones. Con la reordenación de autobuses perdieron alrededor de un kilómetro de recorrido entre el centro comercial GranCasa ?última parada actualmente- y el Campus Politécnico del CPS.


Con el objetivo de recuperar este último tramo, las asociaciones de vecinos de esta zona también unen fuerzas para tirar de la soga hacia su terreno. ?Necesitamos una línea de referencia en el barrio y una alternativa para cuando el tranvía se corta por alguna razón. Siempre nos deja en la Chimenea o en las Murallas y nos quedamos incomunicados y si se volviese a habilitar la 23 como antes, podríamos bajarnos en la plaza Aragón y allí coger el bus?, explica Emilio Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando. ?Además, es imprescindible para los estudiantes del CPS?, añade.


Desde este barrio también se muestran molestos con la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza porque aseguran que llevan solicitando reunirse con ellos desde antes de verano, pero ?nos ignoran, mientras que con los de Parque Venecia se han reunido ya varias veces?, cuenta Rodríguez.


La línea 23 es ya de por sí una de las más largas de la red de autobuses de Zaragoza y alargarla en ambos sentidos supondría un aumento de las frecuencias. En el trabajo de campo que se realizó en septiembre desde la FABZ se comprobó que esta línea era una de las que peor funcionaban. Tal resultado se atribuía a su extenso recorrido y en algunas ocasiones, las frecuencias se llegaban a triplicar o incluso cuadruplicar en numerosas ocasiones.

En Parque Venecia temen a la campaña de Navidad

Los vecinos de Parque Venecia aseguran encontrarse ?atascados?, especialmente los fines de semana. La campaña de Navidad arrancó en el centro comercial el pasado viernes y los atascos se repitieron una vez más. ?Aquí no hay un servicio normal como en otros barrios, está muy debilitado. El encendido de luces fue catastrófico, y si de normal, cualquier fin de semana estamos atascados sin poder entrar o salir del barrio, en días con el pasado viernes la situación es desesperante?, explica José Antonio Andrés.


Desde el colectivo vecinal temen que la campaña de Navidad sea ?horrorosa? y esperan que el Ayuntamiento de Zaragoza cumpla su compromiso de reforzar la línea del 31. ?El consistorio acordó y aprobó el refuerzo del servicio de autobús durante los fines de semana en su hora punta -entre las 19.30 y las 21.30 horas-, colocando un vehículo más de la línea 31, pero si lo ha hecho aquí no hemos notado nada?, explica Andrés. Por eso, desde la Asociación de Vecinos Parque Venecia van a medir las frecuencias y a tomar fotos del servicio para verificar que se está cumpliendo lo prometido y si no, aseguran que el siguiente paso será denunciar.