Cierre de Mequinenza

Los mineros encerrados abandonarán este miércoles el Pilar a la espera de soluciones

Han pasado su segunda noche allí y este miércoles abandonarán el encierro arropados por el resto de compañeros, que viajarán desde Mequinenza hasta la capital aragonesa.

Compañeros de los mineros encerrados en el Pilar
Compañeros de los mineros encerrados en el Pilar

Los tres mineros de la empresa de Carbonífera del Ebro en Mequinenza que permanecen desde este lunes en la basílica del Pilar abandonarán este miércoles el encierro mientras esperan una solución a la decisión de Endesa de no quemar el carbón de este yacimiento.


El representante de CCOO en el comité de empresa, Francisco Vizcaíno, ha recordado que se han enviado sendos escritos al ministro de Industria, José Manuel Soria, y al secretario de Estado de Energía y Minas, para mantener una reunión urgente y analizar el futuro del yacimiento.


Y es que, según Vizcaíno, solo el Ministerio de Industria puede obligar a Endesa a quemar el combustible fósil de acuerdo con el Decreto de Suministro del Carbón.


Esta tarde se han reunido con la Dirección de Carboníferas, que les apoya en sus reivindicaciones, dado que, además, la decisión de Endesa, que se ampara en los daños que la quema de este carbón podría causar en las turbinas de la central térmica de Andorra (Teruel), podría suponer el cierre del yacimiento, sin actividad desde el pasado 23 de febrero.


Una situación que ha hecho que algunos de los trabajadores, de los 35 que emplea la mina, hayan empezado ya a perder las prestaciones de desempleo.


Tras conocer el informe hecho público ayer por la compañía eléctrica titulado "Caracterización del carbón de Carbonífera del Ebro para su utilización en CT Teruel. Dirección de Producción Térmica" tres mineros decidieron encerrarse en la basílica del Pilar, apoyados por otros dos desde el exterior para proporcionar intendencia.


Hoy pasarán su segunda noche y mañana abandonarán el encierro arropados por el resto de compañeros, que viajarán desde Mequinenza hasta la capital aragonesa para esperarles a la salida.


Este ha sido, según Vizcaíno, el único punto que se ha tratado en la asamblea que han mantenido esta tarde los trabajadores a la espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Industria.