Movilidad urbana

Dueso avisa: "El casco es un obstáculo para consolidar la bici"...

La consejera de Movilidad ha recordado que en Zaragoza se recomienda, pero no se obliga, a utilizar esta protección.

Una bicicleta circulando por la acera
Las bicicletas solo pueden circular por las aceras si no existe carril bici

La consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha instado este martes en el Congreso a que se recomiende el uso del casco en la bicicleta pero no que sea obligatorio, por entender que podría suponer un obstáculo para consolidar este vehículo como medio de transporte en la ciudad.


Carmen Dueso ha comparecido este martes en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde se debate el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en 1990, para explicar la posición del Ayuntamiento de Zaragoza con respecto al uso del casco ciclista en vías urbanas.


Uno de los artículos propuestos desde el Gobierno Central recoge la obligatoriedad del casco "con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciocho años", informan fuentes municipales en una nota de prensa.


En su intervención, Carmen Dueso ha informado del rápido proceso de implantación de la bicicleta como medio de transporte, que ha pasado de los casi simbólicos 3.000 desplazamientos diarios en bici de 2007 a los más de 80.000 actuales.


A ello han contribuido distintas medidas de impulso puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza como la construcción de 120 kilómetros de carril-bici; la implantación del servicio de bicicleta pública Bizi, con 39.000 abonados; la limitación a 30 kilómetros/ hora de todas las vías de un carril por sentido o la aprobación de la Ordenanza Municipal de Ciclistas, Peatones y Conductores.


Una normativa en la que, ha recordado la consejera, ya se recoge la postura adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza respecto a cuestiones sensibles como el uso del casco, que se recomienda pero no se obliga, y el carril por el que deben circular los ciclistas, preferiblemente el de la derecha (salvo excepciones) con la recomendación de usar la parte central del carril.


Según Dueso, todas las medidas implantadas en Zaragoza han sido aprobadas bajo la premisa de la seguridad, motivo por el que le preocupa la intención de introducir la obligatoriedad del casco en los desplazamientos urbanos que plantea la reforma de la Ley General de Tráfico.


Para la concejala zaragozana esta normativa supondría "un claro retroceso en los avances realizados en las políticas de fomento del uso de la bicicleta y, lo que es peor, sin generar por ello mayor seguridad, que entiendo que es lo que se pretende, ya que está demostrado que la seguridad de los ciclistas aumenta en proporción al número de desplazamientos y disminuye cuando su uso es residual y esporádico".


Para justificar su postura, Dueso ha informado de que en 2007 hubo 92 accidentes en bicicleta, lo que equivale a 84 accidentes por millón de desplazamientos mientras que en 2012 se produjeron 226 accidentes, 7 por millón de viajes, "doce veces menos en términos porcentuales", ha precisado.


Además, ha señalado que según la última encuesta realizada a los 40.000 usuarios de la bicicleta publica en 2013, solo el 17 % de los usuarios manifestaron que seguirían usándola si se impone la obligatoriedad del casco al restar espontaneidad y comodidad al servicio Bizi.


Junto a Carmen Dueso han intervenido en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible celebrada este martes el Director de Servei Catalá de Trànsit; la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco; la Subdirectora General de Análisis y Vigilancia Estadística; el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y un representante del Ayuntamiento de Barcelona.


Antes de que Dueso iniciara su intervención, el presidente de la Comisión, el parlamentario de CiU Pere Macias i Arau, ha felicitado expresamente a Zaragoza por sus políticas de Movilidad y, en concreto, por el tranvía, según las citadas fuentes.