Zaragoza
Suscríbete por 1€

En Maella

Dos detenidos por mantener 39 perros en malas condiciones

La Guardia Civil localizó a los perros en una finca de Maella en condiciones higiénico sanitarias lamentables y los ha trasladado a un centro de protección.

Los perros maltratados en una finca de Maella
Los perros maltratados en una finca de Maella

El Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza ha detenido a dos personas por un supuesto delito de maltrato animal tras intervenir 39 perros en condiciones deplorables en una finca del término municipal de Maella.

El pasado día 14 de noviembre el Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza recibió una denuncia de un particular y una asociación de defensa de los animales, por la posible existencia de un lugar ubicado por el término municipal de Maella, donde podrían encontrarse numerosos perros en malas condiciones.

Ante estos hechos los agentes realizaron gestiones para localizar el lugar exacto en el que se encontraban los citados perros, tratándose de una finca sita en el término municipal de dicha localidad.

El pasado lunes día 18, agentes de este cuerpo se trasladaron a la finca, donde fueron localizados un total de 39 perros de diferentes razas, sexos y edades, que se encontraban en unas condiciones higiénico sanitarias lamentables.

Algunos de ellos, estaban atados a árboles con cadenas, sin existir ningún sistema para refugiarse de las condiciones climatológicas y con comederos vacíos de alimentación.

Ante la apariencia de que los animales padecían enfermedades, los agentes decidieron solicitar a la OCA de Caspe la presencia de un veterinario que les hiciese una valoración y tras una primera exploración, determinó que los perros padecían diversas enfermedades tales como leishmaniosis, caquexia (extrema desnutrición), deshidratación, parasitosis externa, sarna, conjuntivitis, descamaciones, alopecia e hipertrofia.

Igualmente el Seprona comprobó que muchos de ellos se encontraban sin su correspondiente microchip, carecían de cartilla sanitaria y no habían sido vacunados.

En dicha finca se localizó un lugar concreto, utilizado como cementerio, en el que se observaba movimiento de tierras a modo de tumbas cubiertas con piedras y tejas, no pudiendo determinarse el número exacto de animales enterrados.

Los perros localizados estaban al cuidado de dos personas de nacionalidad holandesa con la finalidad de darlos en adopción de manera irregular en países de la Unión Europea.

Por todo lo expuesto anteriormente, S. M. S. y R. R., hombre y mujer, de 34 y 24 años respectivamente, fueron detenidos por un presunto delito de maltrato animal, siendo puestos a disposición judicial ese mismo día.

Tras intensas gestiones por parte del Seprona, 27 de estos animales fueron trasladados a un centro de protección animal de la Diputación Provincial de Zaragoza del barrio de Movera, utilizando para su traslado medios del Servicio Cinológico de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón y de la DPZ.

Antes de dicho traslado dos de los animales fallecieron, y un tercero ha fallecido en el centro de protección, todo ello debido a las condiciones en las que se encontraban.

El Seprona ha solicitado a la Autoridad Judicial, por motivos de bienestar de los animales, la posibilidad de adopción de los mismos por terceras personas que deseen solicitarlo, que serían entregados con sus correspondientes microchip y en buenas condiciones sanitarias.

Etiquetas