Centro comercial

Las últimas Navidades de Primark en Plaza Imperial

La cadena irlandesa anunciaba hace unos días su inminente marcha el próximo 31 de enero. La empresa asegura que mantendrá los puestos de trabajo en Puerto Venecia, pero ven complicado mantener las mismas condiciones.

Centro comercial Plaza
Zara y Zara Home cierran en Plaza Imperial
ARANZAZU NAVARRO

Hace justo un año, la superficie comercial Plaza Imperial presentaba ante el Ayuntamiento de Zaragoza su candidatura para ser nombrada ?zona de gran afluencia turística?. Las fortalezas que defendía en su argumento se fundamentaban en los diez millones de visitas anuales que por aquel entonces recibía y su gran oferta comercial y ocio ofrecida en sus 183 establecimientos.


Su realidad hoy es bien diferente. En lo que va de año, famosas marcas como Zara, Mango o Kaymo han bajado la persiana. Lo mismo ha ocurrido con al menos otras 50 y, las que quedan, ofrecen descuentos para animar las comprar navideñas o, directamente, cuelgan el cartel de ?liquidación total por cierre?. ?Y lo peor está por llegar, porque cuando cierren Primark no sabemos quién va a venir por aquí?, lamenta la dependienta de una zapatería de la galería.


Y es que la cadena irlandesa, buque insignia de la superficie desde que abriera sus puertas en septiembre de 2008, anunciaba recientemente su inminente cierre para el próximo 31 de enero. Ahora también quedan lejos las palabras que hace poco más de un año el director general de Primark Iberia pronunciaba en la apertura de la planta de Puerto Venecia, donde aseguraba que Zaragoza era ?lo suficientemente grande como para acoger dos tiendas?.


¿Traslado a Puerto Venecia?

De momento, la empresa lleva dos reuniones con el comité. En la primera, ofrecieron mantener el puesto a todos los trabajadores y trasladarlos a Puerto Venecia. ?Pero las condiciones iban ligadas a unos porcentajes de reducción conforme a las horas que trabajamos ahora. Por ejemplo, a los que hace 40 horas se les rebajaría el 20%, a los de 30 un 15%...?, cuenta uno de los empleados. ?En principio, a los que solo hacen 12 horas semana los fines de semana no tendría reducción. Además de esta reducción, querrían que todos fuésemos de tarde?, añade.


Sin embargo, esta condición no ha sentado muy bien entre el personal que hace su turno de mañana. Un gran porcentaje son madres y muchas aseguran que si tuvieran que cambiar el turno no podrían seguir trabajando. En su caso, podrían acogerse a un derecho de maternidad ?por guarda legal- gracias al cual tendrían que respetarles el turno de mañana, aunque tendrían que sufrir un pequeña reducción.


Este martes tuvo lugar la segunda reunión donde se trató la situación del personal de fin de semana. ?En ella se dejó claro que a la gente que trabaja solo los fines de semana se les mantendrá igual, y a las madres que se acojan al derecho de guarda legal se les respetará hasta que se les acabe la reducción pertinente?, explica una de sus trabajadoras. ?También se ha ofrecido la posibilidad de moverse geográficamente, pero debido a la situación actual muy pocos serían los que estuviesen interesados en moverse de aquí con niños, hipotecas??, añade.


Este lunes, el comité y la empresa se volverán a reunir. Mientras, la incertidumbre de los trabajadores continúa en el aire y los rumores posibles reubicaciones en el centro de la ciudad y otros centros comerciales en la calle.

¿Y si Arcosur hubiese crecido?

?Dicen que Plaza se hizo para el barrio de Arcosur y todos sabemos en qué punto está actualmente. En mi primera entrevista me dijeron que el centro comercial estaba creado para este nuevo barrio del sur?, recuerda un empleado que llegó en los orígenes de la tienda y para quien la cuenta es fácil: ?Si Arcosur hubiese crecido como decían, a 20.000 viviendas proyectadas por dos personas en cada una de ellas hubiesen sido 40.000 personas a un minuto de esta superficie comercial?, recuerda.


La falta de un autobús urbano que funcione como en el resto de la ciudad y la apertura de Puerto Venecia son otras de las causas que los clientes y trabajadores de la galería comercial de Plaza Imperial achacan a la situación actual.

Actividades para dinamizar el centro

Con el objetivo de atraer clientes hasta la galería comercial, Plaza Imperial sigue realizando actividades durante todos los fines de semana y, especialmente, dirigidas para niños. Desde el pasado 19 de octubre y hasta el 9 de diciembre los peques de las casa pueden disfrutar del ciclo infantil de cine. Y, ahora, la animaciones navideñas ya están en marcha en la plaza central.


Próximamente, aunque en este caso con un objetivo benéfico, se disputará el I Torneo de Pádel (29 de noviembre) y el I Open Karting Plaza Imperial. Ambas actividades están destinadas a recaudar fondos para Cáritas Diocesana.