Investigación

Dinosaurios de medio metro, herbívoros y ágiles

Un trabajo para un máster de la Universidad de Zaragoza estudia los restos de estos animales en Burgos.

El investigador de la universidad francesa de Toulouse Paul Emile Dieudonné estudia en el Museo de Salas de los Infantes (Burgos) restos de algunos de los dinosaurios más pequeños que se conocen, a través de un convenio con la Universidad de Zaragoza, ha explicado el director del Museo, Fidel Torcida.


Torcida ha detallado que los fósiles objeto de estudio corresponden a varios ejemplares juveniles y adultos de una pequeña especie de dinosaurio que "todavía no ha sido identificada con seguridad" y que, de adultos, no superaban los 60 centímetros de longitud.


El director del Museo ha señalado que, aunque la imagen "social"de los dinosaurios es de "gigantes de muchas toneladas de peso", realmente era una "fauna dominante" durante muchos millones de años y "estaba muy diversificada" no solo en alimentación o forma sino en tamaño y había algunos "realmente pequeños" como demuestran los restos encontrados en los yacimientos de la sierra burgalesa.


La gran mayoría de estos fósiles están fragmentados y el objetivo de Dieudonné es describirlos, dibujarlos y medirlos para poder compararlos con otros dinosaurios semejantes.


Fidel Torcida espera que el análisis detallado de los fósiles permita revisar su identificación previa como un hipsilofodóntido, un grupo de pequeños y ágiles dinosaurios que eran abundantes en los sedimentos del Cretácico, hace 125 millones de años.


El director del Museo y del Colectivo Paleo-Arqueológico de Salas de Los Infantes ha recordado que en la sierra burgalesa hay varios yacimientos donde se han encontrado numerosos restos de estos dinosaurios "herbívoros, ágiles y de pequeño tamaño" y ahora el reto está en "intentar entender por qué se agrupaban allí" y determinar las "características ambientales" del entorno en su época.


Además, Torcida ha apuntado la posibilidad de que la investigación permita "ir más allá" y extraer conclusiones sobre los factores de crecimiento de estos dinosaurios que tienen "adultos muy pequeños".


De momento, durante varias semanas, Paul Emile Dieudonné realizará su investigación, que es la base de un trabajo fin de máster para la Universidad de Zaragoza donde este geólogo completa su formación previa al doctorado, con la supervisión del propio Torcida.


Este trabajo de investigación se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Museo de los Dinosaurios de Salas y la Universidad de Zaragoza en febrero de 2013 para impulsar el estudio, conservación, divulgación e investigación paleontológicas.


Fidel Torcida ha señalado que, fruto de esta colaboración, ya se organizaron de forma conjunta las VI Jornadas de Paleontología de Dinosaurios y se tiene previsto seguir desarrollando proyectos de investigación a lo largo de los próximos años.


En este sentido, Torcida ha avanzado que la intención del Museo de Salas de los Infantes es seguir colaborando con la Universidad de Zaragoza y con otros centros académicos como la Universidad de Vigo con quienes ya tienen avanzado un proyecto a tres bandas para estudiar la paleobotánica de los yacimientos de la sierra burgalesa.


Torcida ha avanzado que se establecerá un convenio de colaboración para analizar este campo en el que existen en Burgos muchísimos fósiles de distintos tipos que pueden dar "mucha información y variada" sobre los ecosistemas de los dinosaurios.