Barrios de Zaragoza

Los vecinos de Montecanal, contrarios a la instalación del sistema antiniebla

La asociación de vecinos Los Sauces de Montecanal solicita que "más medidas para proteger a la ciudadanía y menos para potenciar el vuelo de mercancías".

Imagen del aeropuerto
Las rutas de verano del aeropuerto de Zaragoza dejan paso a los chárter del Imserso

La asociación de vecinos Los Sauces de Montecanal afirma haber recibido “con estupor” la instalación de un nuevo sistema antiniebla en el aeropuerto de Zaragoza. “AENA se va a gastar la friolera cantidad de 12,5 millones de euros en poner un nuevo sistema, cuando ya existe uno, aunque no el que permite aterrizar con nula visibilidad. Esto es, se gasta esta cantidad para asegurarse que esos pocos días de niebla extrema los aviones civiles van a poder operar en nuestra ciudad”, afirma la asociación en un comunicado.


“No entendemos que la primera inversión en nuestro aeropuerto no sea otra que la destinada a poner en funcionamiento el sistema para facilitar el aterrizaje verde a la aviación civil, lo que causaría menos molestias a los ribereños del aeropuerto y además permitiría ahorrar combustible a las compañías aéreas y por tanto reduciría el ruido y las emisiones de gases contaminantes”, añaden.


Consideramos que transportar mercancías por avión es un total despropósito desde el punto de vista medioambiental y social. No hay que renunciar al uso del avión, pero hay que moderarlo ya que los perjuicios para el clima y por tanto para el futuro de la humanidad son muy importantes”, continúa la nota. “Tampoco es entendible que con el recorte de los presupuestos en sanidad, educación, ayudas sociales y a las energías renovables se lleve a cabo esta inversión”, afirma.


Desde Los Sauces de Montecanal instan al Gobierno central a dar “absoluta prioridad” a la instalación del sistema de aterrizajes verdes propuesto en 2010 por AENA y a retormar la mesa de trabajo en la que están presentes Defensa, AENA, el Ayuntamiento de Zaragoza y afectados por el tráfico aéreo.