Congreso Iberoamericano de la Cultura

Celaya: "Es preciso empezar a pensar en una industria panregional en español"

El director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura ha inaugurado este miércoles la primera jornada del encuentro.

Los países iberoamericanos tienen que empezar a pensar como una industria "panregional en español" para hacer frente a sus competidores y a los retos del entorno digital, ha asegurado Javier Celaya, director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se inaugura este miércoles en Zaragoza.


Bajo el lema "Cultura digital, cultura en red", 174 ponentes y quince delegaciones internacionales se darán cita hasta el próximo viernes en la capital aragonesa para diseñar una "hoja de ruta" para el sector cultural, un congreso al que se ha dado un contenido "tan español como iberoamericano", ha destacado Celaya.


Para ello, al enfoque institucional de este congreso, que contará con la participación de diez ministros de Cultura, se le han querido agregar contenidos prácticos, que se han convertido en el "grueso" de la reunión, para intentar "poner luz a las inquietudes del sector".


Un sector que se enfrenta en todos los países iberoamericanos a un mundo digital sin fronteras y que, señala Celaya, "si toma medidas adecuadas a tiempo puede tener el liderazgo".


Aunque al sector de la cultura le ha afectado especialmente "el tsunami de internet", el director del congreso considera que también se está a tiempo para "retomar posiciones" y llegar a un equilibrio entre los contenidos y la tecnología porque "ambas partes están condenadas a entenderse".


Por eso, el V congreso iberoamericano de la cultura se ha concebido en esta ocasión como un "curso intensivo" para que los profesionales del sector pueda "ponerse al día".


Así, además de ocho ponencias en torno a los contenidos y forma de consumo en la era de las redes sociales o la reproducción cultural, se celebrarán debates sobre las pautas y oportunidades del nuevo mundo global y 21 mesas redondas sobre el futuro de los diferentes sectores de la cultura.


"Se trata de compartir experiencias, fijarse en los errores cometidos para no repetirlos y sumarse a las iniciativas que han tenido éxito y no limitarse a hacer una réplica de lo que ha hecho el vecino" para crear una industria cultural "panregional".


Consciente de las diferencias que hay entre los países que forman la comunidad iberoamericana, Celaya ha destacado también la "inclusión social" que permite la cultura en digital y la forma en la que puede llegar a zonas donde era imposible en forma analógica.