Zaragoza

Una de griegos y romanos en el Teatro del Mercado

El PICH organiza la cuarta edición del Ciclo Literario del Casco Histórico, dedicada en esta ocasión al teatro Clásico.

Grupo de teatro Clásicos Luna
Una de griegos y romanos en el Teatro del Mercado

La tragedia de Medea tomó este lunes el Teatro de Mercado con motivo de la cuarta edición del Ciclo Literario del Casco Histórico. Organizado por la Oficina del Plan Integral de Recuperación del Casco Histórico (PICH), en colaboración con las compañías La Clac y Clásicos Luna, por las butacas del Mercado pasaron los alumnos del los colegios públicos Tenerías y Santo Domingo, junto a los institutos Pedro de Luna y Ramón y Cajal.


En ediciones anteriores este ciclo ha rendido homenaje a figuras como el poeta alicantino Miguel Hernández, al polifacético miembro de la Generación del 27 Federico García Lorca o a la literatura con firma femenina. Este año el turno ha sido para el Teatro Clásico y la huella que ha dejado la civilización romana en Zaragoza y, más concretamente en el Casco Histórico de Zaragoza. “El objetivo es acercar la cultura a los vecinos del barrio y que esto sea una excusa para que todos ocupemos el teatro del Mercado”, explica Reyes Barrachina, técnico del PICH. “Este ciclo es una apuesta por democratizar la cultura, haciéndola accesible y acercándola a personas de todas las edades, pero especialmente a los jóvenes”, añade.


Durante toda la mañana los alumnos de los colegios e institutos participantes pusieron en práctica los conocimientos que aprendieron hace unas semanas en los talleres y visitas realizadas al museo Romano, al del Puerto o al Foro. Y, ataviados con trajes de inspiración greco-romana, el joven grupo de Clásicos Luna –del IES Pedro de Luna- se encargó de dinamizar todas las actividades a lo largo de la jornada matinal.


Si por la mañana los jóvenes y los niños del Casco Histórico fueron los protagonistas, por la tarde, el teatro del Mercado volvió a abrir sus puertas, pero en esta ocasión, para todos los públicos. Decenas de personas acudieron a la representación de la famosa 'Medea' de Eurípides, representada por la compañía de teatro La Clac y los alumnos del IES Pedro de Luna.