Despliega el menú
Zaragoza

Protestas

El Colegio de Abogados se manifiesta contra las tasas

"Esta explicación, además de incierta, ha provocado una evidente restricción de los ciudadanos al acceso a la Justicia", aseguran desde el Colegio. Se movilizan este miércoles a las 11.15.

 El Colegio de Abogados de Zaragoza ha convocado a este colectivo profesional, así como a jueces, procuradores, fiscales y ciudadanos en general, a participar este miércoles, 20 de noviembre, en una manifestación en contra de las tasas judiciales.

Esta organización ha citado a quienes deseen participar en esta movilización a las 11.15 horas en el colegio, para, desde allí, caminar por la acera, sin cortar el tráfico, hasta la Ciudad de la Justicia, donde, a las 12.00 horas, tendrá lugar una concentración.

'Por la igualdad en la Justicia, por los derechos de los ciudadanos, por la dignidad de la profesión' se lee en un comunicado enviado desde el Colegio de Abogados de Zaragoza, en el que se informa del apoyo al manifiesto del Consejo General de la Abogacía Española, y se recuerda que este miércoles se cumple un año desde que se aprobó la "injusta" Ley de Tasas, "mediante la cual el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que se dotaría económicamente la asistencia jurídica gratuita".

"Esta explicación, además de incierta, ha provocado una evidente restricción de los ciudadanos al acceso a la Justicia" ya que según datos del Juzgado Decano de Zaragoza, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2013, los litigios han descendido en más de un 10 por ciento, comparando los datos con el número de procesos en el mismo periodo del año anterior.

Por eso, con dicha ley, "los ciudadanos salen perjudicados porque en muchos casos renuncian a defender sus derechos por el coste que les supone las tasas y todo ello sin justificación alguna", una situación que han criticado "muy diversos sectores jurídicos, especialmente la abogacía" ya que "supone una real y efectiva limitación al derecho a acceder a los tribunales".

Contracorriente

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha precisado que mientras otros países del entorno europeo han aprobado la supresión de las tasas judiciales, "nuestro gobernantes deciden ir nuevamente contracorriente y lejos de eliminar estas trabas económicas, o moderar sus importes a cuantías razonables y accesibles, se empeñan en recaudar más impuestos sin contraprestación alguna y, lo que es más grave, afectando a intereses tan legítimos para los ciudadanos como defender sus derechos".

Según ha esgrimido, en los Presupuestos Generales del Estado, "a los que todos contribuimos con nuestros impuestos, se soportan los costes de este servicio esencial" por lo que "el abono de la tasa judicial supone pagar dos veces por una misma cosa" y la recaudación de las tasas corresponde a la Administración General del Estado "siendo que es nuestra Comunidad autónoma quien asume los costes de la justicia gratuita".

Además, los efectos "perniciosos" de las tasas judiciales para los ciudadanos "afectan indirectamente a nuestra profesión, consagrada a la defensa de los intereses de estos" y por eso la abogacía "se siente maltratada una vez más", algo que ha achacado al objetivo de "disminuir, si no eliminar, el peso social que tiene".

Etiquetas