Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza

Expo Zaragoza licita los trabajos para devolver el 'Splash' a la Torre del Agua

La escultura regresará al interior de la Torre cuando finalice el proceso que la sociedad pública ha puesto en marcha tras retomar la gestión del edificio el pasado verano.

Splash, en la Torre del Agua. Mario Franco
Fotos de la Expo_2
HA

La escultura‘Splash’ volverá a lucir en el interior de la Torre del Agua, aunque con más retraso del anunciado, la ubicación original de esta espectacular obra concebida para la Exposición Internacional de 2008. La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, ha aprobado la licitación del contrato para ejecutar los trabajos de traslado y montaje de esta obra.

En concreto, el contrato incluye la redacción del proyecto y dirección técnica y artística, así como el traslado del material hasta el taller del adjudicatario, la certificación técnica respecto al cumplimiento de tensiones en cables, limpieza y repintado de las mismas y el montaje final en el interior de la Torre.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que se han aprobado “unos pliegos en los que vamos a cuidar especialmente la calidad. En este caso, la parte económica tiene menos significación que la seguridad y la calidad en la reposición de la escultura”, ha señalado.

Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón ha apuntado que el futuro de la Torre del Agua es el alquiler “ vamos a alquilarla, fundamentalmente, para que en ella ocurran eventos, que tenga alguna instalación permanente. Que la utilicemos para actividades que creen valor económico en nuestra ciudad”, ha apuntado.

El presupuesto de licitación del contrato para el traslado y montaje de la escultura “Splash” asciende a 125.000 euros (IVA excluido), un importe que forma parte del pago que asumió la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) en el marco del acuerdo alcanzado, entre Expo Zaragoza Empresarial y esta entidad financiera, para la rescisión de contrato de la Torre del Agua. Un acuerdo aprobado el pasado 17 de junio, por el que la sociedad pública retomó la gestión directa del emblemático edificio, que desde este verano ha vuelto a abrir sus puertas a la ciudadanía mediante las visitas guiadas organizadas con la colaboración de la Asociación Legado Expo.

Desde entonces, Expo Zaragoza Empresarial ha puesto en marcha el proceso para la recuperación de la escultura y el Consejo de Administración de la sociedad pública ha aprobado hoy el pliego de condiciones, que establece un plazo de un mes para la presentación de ofertas al concurso público, licitado por procedimiento abierto. A continuación se abrirá el proceso de valoración, en función de los criterios técnicos establecidos en los pliegos, por lo que se estima que los trabajos podrían adjudicarse en el plazo aproximado de dos meses. Por último, la empresa adjudicataria contará con un plazo de doce semanas para la ejecución de los trabajos.

Una obra valiosa y compleja

Por la complejidad y el valor artístico de Splash, el proceso para su recuperación ha requerido de una meticulosa preparación inicial, antes de la posterior obra de montaje y colocación que habrá de ejecutar una empresa especializada en este tipo de trabajos, con el fin de garantizar su instalación definitiva en las mejores condiciones.

Los licitadores podrán visitar las dependencias municipales donde se encuentra almacenada la escultura para verificar el estado de las piezas, elementos de colgar, sujeción y elevación así como el interior de la Torre, para constatar la existencia y estado de los elementos de anclaje, que permanecen en el edificio desde el desmontaje de la escultura.

Splash es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.

El peso total de la escultura es de unos 3.700 kilos, de los cuales 2.850 kilos corresponden al conjunto central de 35 piezas de grandes dimensiones, que se suspende por seis puntos. El resto de elementos se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños

Expo Zaragoza Empresarial cumple así con el objetivo de devolver el Splash a su ubicación inicial durante la muestra internacional de 2008, lo que aumentará el atractivo cultural y turístico de la Torre del Agua.

Etiquetas