En Zaragoza

El precio de la vivienda cae un 10% más que el del alquiler

La crisis y la falta de crédito han obligado a muchos aragoneses a cambiar la adquisición de una vivienda por el arrendamiento, cuya caída de precio también ha sido más moderada porque sus máximos fueron menores.

Un portal de Zaragoza, lleno de anuncios de alquiler y venta de vivienda.
El precio de la vivienda ha caído un 10% más que el del alquiler en Zaragoza

El sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la crisis económica, pero el mercado del alquiler de viviendas parece resistir mejor que el de la compraventa. En ambos casos ha caído el precio de forma muy pronunciada desde el comienzo de la recesión, pero en el caso del arrendamiento el descenso ha sido bastante menor. Según los principales portales inmobiliarios del país, Idealista y Fotocasa, el coste del alquiler se ha reducido hasta un 10% menos que el de la adquisición de viviendas durante los últimos cinco años.


Los datos de estas empresas, que manejan buena parte de las ofertas que se publicitan a través de internet, indican que, desde principios de 2008, el precio del arrendamiento ha caído alrededor de un 35% en Zaragoza, frente al descenso de entre el 46 y el 47% que ha sufrido la compraventa en el mismo periodo. Este último dato puede variar según quien lo recoja, aunque en cualquier caso es siempre mayor que en el del alquiler. De esta forma, el INE sitúa esta disminución del coste de la vivienda en el 41% desde 2007, aunque para la de segunda mano alcanza el 49%, mientras que es algo más bajo para la Sociedad de Tasación, que cifra el descenso en un 42%. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha registrado una caída del 38% en el caso de las viviendas de más de dos años de antigüedad.


?La caída del alquiler ha sido más moderada que la de la compraventa, ya que han variado las demandas. Se está produciendo un traspaso al arrendamiento de gente que antes compraba viviendas, ya que no hay financiación y muchos no pueden adquirirla?, asegura Luis Fabra, director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) y del Máster y Diploma de Especialización en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza: ?La demanda de alquiler se ha incrementado durante los últimos años, mientras que ha ocurrido lo contrario con la compraventa?.


Menos ingresos, menos financiación

La inestabilidad laboral, la caída de los sueldos y la dificultad de acceso al crédito -las hipotecas han caído un 23,5% en el último trimestre y solo un 40% de las operaciones se financian de esta forma- obligan a los aragoneses a recurrir cada vez más al alquiler, ya que la compra de un piso es inasumible para muchas personas. Según los datos ofrecidos por el Banco de España, las familias zaragozanas se ven obligadas a desembolsar cinco años de su salario íntegro para adquirir una vivienda, frente a los cuatro que debería destinar una de Huesca o Teruel. Esto ha hecho que el número de familias que recurren al arrendamiento ya supere el 12%, lo que representa más de 60.000 hogares. Antes del inicio de la crisis económica, en 2007, apenas llegaban al 6,5%, casi la mitad.


Otro de los factores que han influido en que el descenso del precio de la vivienda haya sido mayor en las compraventas que en los arrendamientos es, según Fabra, que en este primer caso la burbuja fue todavía mayor: ?Los alquileres también tuvieron un ciclo alcista, pero mucho más moderado, por lo que el descenso también ha sido menor?. Además, añade el director del Gamerin, la dificultad de los propietarios para vender y factores como la modificación de la Ley de Alquiler, que protege más a los dueños, y los seguros que cubren los impagos o destrozos han animado a más personas a optar por esta fórmula para hacer rentables sus inmuebles.


¿Seguirán cayendo los precios?

Aunque el futuro del mercado inmobiliario todavía es incierto, los expertos en la materia creen que los precios de alquiler y compraventa de las viviendas ya se están acercando a su mínimo. ?No comenzarán a subir de nuevo hasta que no se recupere la demanda, pero ya hay indicadores que hacen pensar que ese momento puede estar próximo?, asegura Fabra, quien apunta que ?el número de compraventas ya se está estabilizando y las caídas de los precios se han moderado en los últimos meses?.