Zaragoza

'Pintada popular' para eliminar los mensajes fascistas de la plaza Mayor

La Junta Municipal de San José convocó este miércoles a los colectivos vecinales para blanquear las paredes y adecuarlas para la exhibición de grafitis del sábado.

Vecinos de San José pintan los muros para dejarlos limpios y listos para los grafitis
'Pintada popular' para eliminar los mensajes fascistas de la plaza Mayor
MERCEDES NAVARRO

La plaza Mayor de Zaragoza fue testigo este miércoles de una “pintada popular” ejecutada por los vecinos del barrio de San José a propuesta de la Junta Municipal. Los voluntarios, en su mayoría jóvenes, blanquearon más de 200 metros cuadrados de pared durante toda la tarde. El objetivo era liberar los muros de los mensajes que contenían y dejarlos listos para convertirlos en arte urbano este fin de semana.


“Además de preparar el lienzo para la exhibición de arte popular y grafiti que tendrá lugar el sábado por la mañana, el barrio de San José quiere eliminar todas las pintadas nazis y de estética fascista, devolviendo a esta plaza un carácter más amable”, explica el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Pablo Muñoz.


Dicen los vecinos que, de un tiempo aquí, se han incrementado el número de pintadas en las paredes del barrio, aunque son conscientes de que es un problema general en toda Zaragoza. En verano ya limpiaron la fachada de Radio la Granja y también existen pintadas en otros lugares como la Casa de la Juventud o el parque de La Memoria. En este sentido, desde la Junta Municipal de San José se ha promovido esta “pintada popular” para facilitar la muestra de arte mural y urbano impulsada desde la Asamblea del 15-M en San José en colaboración con las asociaciones juveniles del barrio.

Los grafitis tomarán la plaza el sábado

Entre las 9.00 y las 22.00 del sábado, más de treinta grafiteros de Zaragoza y un grupo de Ansó, cubrirán de arte urbano y lucha social las paredes de la plaza Mayor. Además, los diferentes colectivos vecinales del barrio montarán sus mesas de información y se podrá disfrutar de música en directo y algunas charlas.


“Con esta muestra queremos poner en valor el descontento general de la población en un momento de supuesta crisis y activar el movimiento grafitero de Zaragoza que desde hace unos años está aletargado. Y, por supuesto, quitar las pinturas fascistas que hay en la plaza, las estamos eliminando para poner arte popular en su lugar”, explica Diego desde la Asamblea 15M de San José.


Dani es uno de los grafiteros zaragozanos que participará en la muestra del sábado y lleva casi una década pintando. Ya tiene claro lo que pintará el sábado y dónde lo hará. Aunque de momento, no quiere desvelar nada. “Queremos demostrar que tenemos creatividad”, asegura el joven. “La lucha social, los medios de comunicación y el poder del dinero serán los temas en torno a los que girará mi trabajo”, desvela. David es otro artista zaragozano que también participará en la muestra. Él lleva pintando desde 1995 y asegura que hacen falta más iniciativas como esta porque cuando él empezó todo en el tema de arte urbano era más legal y la represión menor.