Zaragoza

El PSOE pide que se proteja el yacimiento arqueológico de Aranda de Moncayo

Los socialistas también piden al Gobierno regional que realice las investigaciones necesarias para recuperar el patrimonio expoliado.

Algunas de la piezas arqueológicas recuperadas por la Guardia Civil
Veinte años robando piezas a la historia de los celtíberos
GUARDIA CIVIL

El PSOE ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes de Aragón en la que solicita al Ejecutivo autonómico que proteja el yacimiento de Aranda del Moncayo y busque, junto al ayuntamiento, fórmulas para impulsarlo desde el punto de vista económico y turístico.


La portavoz socialista en temas culturales, Ana Cristina Vera, ha solicitado al Gobierno aragonés que cuide y proteja el patrimonio cultural y ha denunciado el "abandono general" de la cultura en Aragón, un capítulo en el que las excavaciones y yacimientos arqueológicos no han recibido "ni un euro" en los dos últimos años.


Vera ha denunciado esta situación en una rueda de prensa en la que ha insistido en que existe en Aragón "una parálisis" en historia y en progreso, en pasado y en futuro, en conocimiento y en respeto en una visión "rancia y cutre" de la cultura en la comunidad que ha tenido como consecuencia la pérdida de "más de 7.500 puestos de trabajo en los últimos años y de valor cultural y de progreso".


Además de la protección del yacimiento de Aranda de Moncayo, el PSOE insta al Gobierno de Aragón a realizar las investigaciones arqueológicas necesarias tendentes a recuperar el patrimonio expoliado.


Y con la paralización, si fuese necesario, de cualquier subasta futura, además de la articulación de fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Aranda para que una réplica de las piezas más representativas vuelva a la localidad y sean expuestas en el espacio más adecuado.


En febrero de este año fueron incautadas por la Guardia Civil alrededor de 4.000 piezas arqueológicas procedentes, en un 90 por ciento, del yacimiento propiedad de Aranda de Moncayo y, en un 10%, de Tiermes y Numancia.