Zaragoza

Los vecinos de Monzalbarba ya tienen nueva biblioteca

Belloch ha inaugurado el nuevo equipamiento "que será un centro de referencia de la vida social del barrio y deja libre la antigua sede para que sea utilizada por las entidades locales".

Belloch ha inaugurado este lunes el nuevo equipamiento del barrio rural.
Monzalbarba tiene nueva biblioteca tras 14 años de empeño
ZARAGOZA.ES

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este lunes la biblioteca del barrio rural de Monzalbarba, que ha calificado de "empeño" del alcalde del barrio, Joaquín Tiestos, después de 14 años.


"Han sido 14 años de pelea en condiciones muy complicadas", ha reconocido Belloch para detallar que los 300.000 euros de inversión se han financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y luego se ha completado con dotación del área de Participación Ciudadana.


En su intervención durante la inauguración de este equipamiento, Belloch ha señalado que "hemos logrado una muy buena biblioteca que será un centro de referencia de la vida social del barrio y deja libre la antigua sede para que sea utilizada por las entidades locales".


"Ya tocaba"


Joaquín Tiestos ha mostrado su satisfacción por esta inauguración que ha sido una "reivindicación desde hacía 14 años y ya tocaba" y ha subrayado que además se ha duplicado el número de usos para superar los 9.500 anuales, y los fondos de la biblioteca para avanzar que intentarán dar más servicios con visitas guiadas" para promocionar este barrio rural de Zaragoza.


Ubicado en los bajos de un edificio de la Calle Gaspar de Pex, este equipamiento cuenta con 265 metros cuadrados que la Alcaldía de barrio adquiere en 2003 y siete años después de inician las obras para inaugurarla tres años más tarde en un acto en el que ha sido bendecida por el párroco de Monzalbarba.


"Ha sido un largo y satisfactorio proceso" ha sintetizado Tiestos para reivindicar en su intervención "un ADSL en condiciones porque pagamos como el que más y recibimos como el que menos".


Un espacio diáfano


Luminosa y diáfana, la biblioteca dispone de una sala general y un espacio destinado a público infantil, hasta 12 años, y otro a sala de lectura de publicaciones periódicas. Además, existen cuatro puestos de acceso a Internet.


Los fondos bibliográficos son los habituales de una biblioteca generalista, pero, además, se ha creado una zona, denominada 'Tu peque y tu', con títulos especialmente destinados a padres y madres.


Asimismo, se ha organizado para esta inauguración una exposición de pintura, titulada 'Cuentos y otras historias', del artista Pepe Pérez, que ha proporcionado las obras desinteresadamente.


La biblioteca que existía hasta ahora se destinará a usos para las asociaciones y entidades del barrio. Allí podrán realizar allí sus cursos, charlas, talleres y desarrollar sus programas de actividades.