Zaragoza

'Esto no es un solar' concluye los trabajos previstos para el 2013

Espacios en desuso del Casco Histórico, el Arrabal, las Delicias y Santa Isabel se han transformado en nuevas zonas verdes y espacios infantiles.

Antiguo solar de la calle de Miguel Labordeta, en el barrio de las Delicias
?Esto no es un solar? concluye los trabajos previstos para el 2013 en Zaragoza
M. NAVARRO

Cuatro solares zaragozanos han renovado su imagen en los últimos meses gracias a al programa 'Esto no es un solar', impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la iniciativa del grupo Izquierda Unida. En total se han realizado cuatro rehabilitaciones en algunos espacios en desuso del Arrabal, Delicias, Santa Isabel y el Casco Histórico. Asimismo, también están actuando en las inmediaciones del entorno del Centro de Arte y Tecnología, Etopía. Con este paquete de actuaciones el programa de rehabilitación ha llegado a su fin este año.


Los solares se han transformado en espacios de ocio infantil, áreas de descanso o zonas verdes. Según el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en total se han llevado a cabo ya más de 70 intervenciones y en la mitad de ellas se han instalado nuevos equipamientos. En el resto, los trabajos han consistido en el vallado o la limpieza de los mismos.


En el barrio de las Delicias, concretamente, en la calle del poeta Miguel Labordeta se ha creado una zona verde con un pequeño andador y bancos para el descanso, combinados con una zona infantil.


En el Caso Histórico la decisión fue fruto de la participación ciudadana y el destino del solar de la calle Mayoral fue transformarlo en un espacio infantil. Además, en el espacio conocido como La Bombonera se instalaron unas vallas para dotarlo de una mayor seguridad.


La Azucarera y la biblioteca Cubit, en el Arrabal, también han sido protagonistas. En sus inmediaciones se ha instalado una zona verde de descanso vinculando el espacio con el uso cultural de Cubit.


Este año, el programa también ha llegado hasta el barrio rural de Santa Isabel donde la propuesta será realizará esta semana. En total, la iniciativa ha contado con un presupuesto de 400.000 euros y según apunta Blasco, en el 2014 se pretende continuar con él. De momento, está previsto en los nuevos presupuestos con la misma cantidad de dinero, pero todavía está pendiente de ser aprobado. En él se contemplan actuaciones en el Caco Histórico, Vadorrey, San José y en el entorno de la cárcel antigua de Torrero.


Una de las partes más positivas del proyecto 'Esto no es un solar' radica en la creación puntual de empleo. Cada actuación requiere de la participación de entre 10 y 12 personas y todos ellas son ejecutadas por empresas de inserción social como Rey Ardid, Consolida Oliver, Ozanam o Adunare.