Cinco Villas

Tauste reducirá el IBI y congelará 9 tasas

La tasa de basura sufrirá una subida no lineal para asumir la diferencia de coste y el alcantarillado y el agua aumentará un 3% a partir del próximo año.

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Tauste reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que quedará en el 0,60 por ciento, y congelará otras nueve tasas e impuestos.


La reducción del IBI tiene "un objetivo claro: intentar compensar la subida del 4 por ciento en el tramo estatal, de manera que los ciudadanos paguen prácticamente lo mismo que en este año 2013", ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Francés.


Asimismo, el consistorio ha aprobado una subida no lineal en la tasa de basura porque debe asumir la diferencia de coste. En concreto, la Comarca de Cinco Villas factura la cantidad de 58,46 euros por vivienda y el Ayuntamiento aplica 55 euros.


Las tasas que se congelarán son el impuesto de vehículos de tracción mecánica, documentos expedidos, autotaxi, cementerio, ocupación de terrenos, entrada de vehículos, aprovechamiento especial, prestación de asistencia a domicilio y comidas, regulación de prestación de servicio de limpieza de vehículos de ganado.


La tasa de alcantarillado y servicio de suministro de agua subirá un 3 por ciento. Este incremento, no obstante, no cubrirá el coste real, ya que el Ayuntamiento deberá aportar 124.000 euros, lo que supone el 21 por ciento del total.


En una nota de prensa, el consistorio ha detallado que el ejercicio económico de 2012 arrojó un resultado presupuestario positivo de 894.368 euros y un remanente 776.756 euros. "En 2012 hemos seguido haciendo los deberes amortizando la importante deuda que había cuando llegamos", ha subrayado el alcalde.


Por último, el ayuntamiento ha afirmado que cumple con los plazos marcados para aprobar y pagar las facturas, de modo que "paga a los 44 días después de aprobar la factura y ésta se aprueba antes del plazo de 30 días que marca la ley".