Comercio

Empresarios ejeanos se lanzan a la conquista de nuevos mercados en Chipre

Entre el 8 y el 15 de noviembre visitarán empresas, explotaciones y administraciones chipriotas con el objetivo de expandir sus negocios. En años anteriores ya viajaron a Italia, Emiratos Árabes o Senegal.

Según la Cámara de Comercio, Aragón cuenta con un potencial de 1.500 nuevas pymes dedicadas a la exportación y que consiguen aumentar su facturación anual en el exterior en un 90%. Por su parte, los expertos económicos aseguran que una de las puertas de salida de la crisis pasa por abrir la internacionalización de las empresas.


Con el objetivo de llamar a esa puerta, hoy, una expedición de 40 empresarios ejeanos, procedentes de 25 empresas diferentes, viaja a Chipe a la conquista de nuevos mercados donde expandir sus negocios. Allí estarán hasta el próximo 15 de noviembre y durante estos días tienen que cumplir con una complicada agenda de trabajo en la que ya tienen citas con miembros de la administración y despachos jurídicos chipriotas para conocer a fondo la situación del país. También realizarán visitas programadas a empresas y explotaciones del país. Y quien sabe si en alguna de ellas conseguirán abrir alguna puerta o tender algún puente hasta la isla.


“España es uno de los diez países que más exporta ahí. Sin embargo, Aragón, no destaca especialmente en la cifra de los casi 275 millones de dólares que este país compró a España durante el 2012”, explican desde la oficina de Bantierra en Ejea de los Caballeros, organizadores de esta expedición. “Por su situación geográfica, sus particularidades y su plataforma logística para acceder a mercados de Oriente Próximo y, evidentemente, por su mercado interior, decidimos impulsar esta nueva iniciativa acercando a los empresarios ejeanos a una de las tres islas mediterráneas más grandes”, añaden.


La gestión de los recursos hídricos, la agricultura y la ganadería, las infraestructuras agroganaderas, las energías renovables o la industria alimentaria son algunos de los sectores en los que van a buscar colaboraciones.

Emiratos Árabes o Senegal han sido otros de sus destinos

Desde el Ayuntamiento de Ejea se muestran encantados con la labor de Bantierra y la inquietud de los empresarios, y aseguran que además de ser una interesante experiencia para el tejido empresarial ejeano, también es un orgullo que lleven el nombre de la localidad por otro países. Y es que este no es el primer viaje que realizan. Bantierra viene organizando estas expediciones desde hace varios años y ya han viajado hasta Italia, Emiratos Árabes o Senegal.


“Creamos un grupo de trabajo en Bantierra para ver qué podíamos hacer por nuestro tejido empresarial más cercano y hace cuatro años la necesidad de empujar a nuestras empresas a conocer nuevos mercados en distintos puntos del mundo en una decidida apuesta por el comercio exterior”, aseguran desde la entidad bancaria ejeana, donde aseguran que abrir nuevos mercados no es nada fácil, pero que en las tres anteriores ediciones los participantes realizaron numerosos contactos y elevaron el conocimiento de los empresarios ejeanos en los citados territorios. “Todas las misiones comerciales han tenido su importancia y en todas ellas se han abierto puertas. Hoy en día hay empresas de Ejea que venden en esos países”, apuntan.


El Departamento de Comercio Exterior de Bantierra evalúa cada año las posibilidades de distintos países y zonas geográficas y posteriormente, tras un minucioso estudio, este año apostaron por la isla chipriota. Además, cuentan con el apoyo de la Embajada de Chipre en Madrid y la Embajada de España en Nicosia “y gracias a ellos ha sido mucho más fácil llevar a cabo la parte logística y establecer contactos con la administración y los despachos jurídicos de allí”, desvelan.

“Tenemos alguna puerta abierta en Emiratos Árabes”

Mari Carmen Tenías es la gerente de Bodegas Ejeanas, un negocio de carácter familiar con diez años de experiencia y que produce alrededor de 150.000 litros de vino al año. Este año repite experiencia. Ya estuvo en Senegal y Emiratos Árabes. “Ahora tenemos alguna puerta abierta en los Emiratos”, cuenta Mari Carmen. “Pero para que lleguen a buen puerto, hay que ser pacientes y constantes porque allí requieren de más tiempo para hacer negocios”, explica. “Es difícil, pero hay que insistir”, añade.


Desde Bodegas Ejeanas ya exportan a Japón, Estados Unidos y Holanda. Han estado presentes en el mercado alemán y ahora también están negociaciones con México, así que no son principiantes en esto de las exportaciones exteriores y cuentan con una importante trayectoria. Ahora, con una energía muy positiva, esperan ver cómo está la producción chipriota y establecer lazos comerciales allí. “Hay que pensar en positivo”, concluye la ejeana.