Protestas

FABZ rechaza la condena a la presidenta de la asociación de vecinos Puente Santiago-Actur

Asun Gulina ha sido condenada a pagar 90 euros por una falta de desobediencia en una concentración en la sede del IASS del Actur.

Concentración en la sede del IASS del Actur
Concentración en la sede del IASS del Actur

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha emitido un comunicado en contra de la sentencia que condena a la presidenta de la asociación de vecinos Puente Santiago-Actur y miembro de la Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya, Asun Gulina, a pagar una multa de 90 euros por una falta de desobediencia ocurrida en una concentración en la sede del IASS del Actur.


La Federación asegura que en ningún momento se ha demostrado la veracidad de lo declarado por los policías. "En el juicio cada uno de los policías dijo una cosa distinta", recuerdan. "Tampoco se entiende cómo la sentencia puede decir que los dos testigos de la defensa no fueran imparciales, cuando dieron testimonio en sede judicial bajo juramento, testificando además sobre unos hechos que se pueden comprobar con el vídeo admitido en la causa y que dejaba de imputar a otras 26 personas, demostrando que los policías no dijeron la verdad. Por no hablar de la falta de rigor, cuando se dice que la encausada está en la cárcel, algo que no es cierto", añaden.


Desde la FABZ además afirman: "El respeto que nos merece el Estado de Derecho nos hace criticar la sentencia y, a falta de lo que decida la presidenta de la asociación sobre el recurso al que tiene derecho, queremos insistir en que su encausamiento viene motivado por una protesta pacífica y legalizada, que solo derivó en problema al intervenir la policía".


"Este caso se enmarca en una política generalizada de criminalizar las protestas ciudadanas de colectivos sociales y, en concreto, de la labor de las asociaciones vecinales en el ejercicio de unos derechos (de libertad de expresión, de reivindicación de las demandas e intereses vecinales, etc.) para los cuales han sido y están legalmente constituidas", concluye la nota.