Zaragoza

Nueva huerta para Rosales del Canal, Valdefierro y Montecanal

La Asociación DOCE pondrá en marcha 380 huertos sociales en una zona localizada entre los tres barrios del sur de Zaragoza. Los trabajos de adecuación ya han empezado y podrían estar listos antes de final de año.

Ya han comenzado los trabajos para habilitar los nuevos huertos para Rosales, Montecanal y Valdefierro
Nueva huerta para Rosales del Canal, Valdefierro y Montecanal
M. NAVARRO

Si todo va bien, antes de finales de este año, los barrios de Rosales del Canal, Valdefierro y Montecanal podrían contar en sus inmediaciones con una nueva zona de huertos ciudadanos, ecológicos y urbanos, demandados desde hace tiempo en esta zona del sur de Zaragoza. La zona se conocerá como el Hortal del Canal. 


“Llevamos años reivindicando esta iniciativa aquí porque Zaragoza siempre ha tenido una huerta muy importante, que ha abastecido a toda la ciudad y la hemos perdido poco a poco a causa de la construcción”, explica Rosa Burgos, secretaria de la Asociación Los Sauces de Montecanal. “Además, esta puede ser una oportunidad muy buena para la gente mayor que se ha dedicado toda la vida a la agricultura en los pueblos y ahora vive en Zaragoza. Podrían aportar mucho a la gente joven y sería bonito que ambos grupos compartiesen espacio, sabiduría y tiempo”, añade.


Así, tras algunos meses de retraso en los permisos, las máquinas han empezado a trabajar este lunes en el desbroce y nivelado de la superficie del terreno, ubicado en un área urbanizada localizada entre el Canal Imperial de Aragón y la Vía Parque. La parcela forma parte de unos terrenos de titularidad municipal, calificados como Zona Verde por Plan General de Ordenación Urbana y en su día ya fue una superficie hortícola.


“Durante esta semana se valorará la posibilidad de reutilizar la tierra para rellenar y perfilar la tierra vegetal procedente del desbroce y la que no presente calidad suficiente, se destinará a vertedero. Pero aparentemente, la calidad es buena”, explica Carlos Martín, miembro de la Junta de la Asociación DOCE (A12), encargada de la gestión. “Nos hemos encontrado con mucha basura y escombros. También eliminaremos los árboles muertos y respetaremos aquellos que estén en buen estado”, añade.


El pasado mes de enero, la A12, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de entornos de aprendizaje, se hacía con la licitación de esta parcela sacada a concurso público por el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de destinarla al uso hortícola. La asociación, formada por profesionales del ámbito de la docencia, la educación social, la terapia y la arquitectura, tiene por delante un contrato de 25 años y para empezar ha contado con una subvención de 80.000 euros, procedentes del Proyecto Agros. A12 también gestiona el Hortal del Parque del Agua.

Huertos de 50 metros cuadrados por 30 euros al mes

La parcela contará con 380 huertos, para los que ya hay 213 inscripciones, aunque hace unos meses, cuando se conoció la noticia, fueron más de 1.000 las pre-inscripciones que se registraron. El proceso todavía se encuentra abierto y quien lo desee puede apuntarse o solicitar más información en www.asociacion12.org .


Casi todos los huertos tienen 50 metros cuadrados que, según se calcula, son la superficie necesaria para producir todo el consumo agrícola necesario para cuatro miembros de la familia y durante un año”, apunta Martín. Además, los huertos se separarán unos de otros siguiendo el ancestral método de lindar las superficies con piedras y se regarán con agua del Canal Imperial del Aragón.


La superficie contará con baños, un invernadero que se utilizará para impartir cursos prácticos y también se prevé una zona de sombra aprovechando la zona arbolada. Además, todos los participantes recibirán un curso taller para aprender a cuidar del espacio y conocer los productos de cada temporada.


El precio del alquiler de cada huerto es de 0,5 euros por metro cuadrado, lo que supondría un cantidad mensual de alrededor de unos 30,25 euros al mes (IVA incluido). En esta cuantía se encuentran incluidos los servicios de herramienta común, abono, tarjetas electrónicas de acceso, y zonas comunes de sombra con bancos y mesas para comer o aseos.

Ayudas para el alquiler

Para las personas con situaciones económicas delicadas, la empresa ofrece una financiación especial a través del Plan de Ayuda Económica (PAE), gracias al cual podrán alquilar la misma parcela por unos 12 euros al mes. También pondrán en marcha el programa “Huerto Patrocinado” , en el que todos los gastos de alquiler, planteros y mantenimiento serán financiados por una empresa dentro de programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Programa “Encuentros en los huertos”

La Asociación DOCE también tienen en marcha un programa denominado “Encuentros en los Huertos”. Está dirigido a organizaciones sociales, educativas, culturales, vecinales, laborales, hortícolas y medioambientales (entidades sin ánimo de lucro) que quieran desarrollar parte de sus actividades de acción social en los huertos. Su objetivo es el de propiciar el encuentro de casi 100 agentes sociales de diferentes ámbitos para propiciar el intercambio y aprendizaje colectivo aprovechando las sinergias. Un centenar de los nuevos huertos del Hortal del Canal estarán destinados a esta iniciativa.