Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza

120 millones para gasto social

El consejero de Acción Social y Deportes ha informado de que 4,7 millones serán para las Ayudas de Urgente Necesidad y que se mantiene la partida de 11 millones para programas de exclusión social.

El consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha informado este miércoles, en su comparecencia ante la comisión extraordinaria de Presidencia, Economía y Hacienda, de que el proyecto de Presupuesto para el año 2014, mantiene su compromiso social y prevé un gasto social general que asciende a 122,7 millones, de euros un 18,4% del total del presupuesto municipal, que se sitúa en los 667 millones de euros.


Con ello señala el Ayuntamiento "se continúa impulsando, de forma importante y decidida, el compromiso social que vuelve a ser el elemento prioritario en el proyecto municipal de presupuesto para 2014".


El incremento de gastos del Presupuesto General en relación a 2013 se produce, además de en los servicios de limpieza, movilidad y carga financiera, en las partidas de Acción Social y Deportes, que pasan a los 65 millones de euros, sin contar personal.


Así, se mantiene el incremento neto de los programas específicos de intervención social contra la exclusión, aprobados en 2013, por importe de 11 millones de euros y se incrementa la partida de Ayudas de Urgente Necesidad, (3,7 en el ejercicio de 2013) hasta alcanzar 4,7 millones de euros.


Si se realiza una comparativa de la distribución del gasto por áreas de Gobierno, se puede comprobar que el Área Gestor de Acción Social y Deportes, dispondrá para 2014 del 14,4% del total de gastos del Presupuesto Municipal. Este porcentaje solo es superado por Servicios Públicos y Movilidad (20,2 %) y Urbanismo e Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda (19,3%).


Un presupuesto continuista

El Consejero de Acción Social ha recalcado: "En líneas generales el proyecto de presupuesto 2014 es un presupuesto continuista, ya que se engloba dentro de los principios básicos que el Gobierno de Zaragoza ha venido marcando en cuanto al mantenimiento de la red pública municipal dirigida a las atenciones sociales de los más necesitados".


Fuentes del Ejecutivo insisten en que con esta línea de actuación desde el Área de Acción Social se viene garantizando la prestación y calidad de los servicios públicos así como el mantenimiento de los puestos de trabajo en el Área; una prioridad, esta última, que se lleva adelante "a pesar de los recortes y restricciones de otras administraciones a la hora de financiar competencias suyas que el Consistorio viene asumiendo históricamente en concertación con las administraciones autonómica y central".


En este aspecto, el consejero también ha hecho hincapié en el incremento cada vez más elevado de la demanda ciudadana, "ante el incesante aluvión de nuevas necesidades que vienen propiciadas por las consecuencias de la crisis y el incumplimiento en estas materias de otras administraciones. Un ejemplo destacado y como ya es conocido es, sin duda, el retraso de la tramitación y resolución de las ayudas del IAI".


Por lo tanto, para el consejero es un presupuesto que se debe valorar muy positivamente porque "a pesar de la crítica situación económica, intentamos mantener la totalidad de los programas y actuaciones sociales que se generan desde el Ayuntamiento de Zaragoza".


Ayudas de Urgente Necesidad

La partida para las Ayudas de Urgente Necesidad, que en el próximo ejercicio alcanzan los 4,7 millones de euros, continúa siendo un indicador, esencial, que sirve de barómetro de la crisis en materia social.


Comparativamente se aprecia que del 2011 al 2012, las ayudas solicitadas se incrementaron en un 17%. Si esta comparación se realiza con los primeros meses del 2012 y 2013, el porcentaje se eleva a cerca del 23% y si el análisis se efectúa por comparación del tercer trimestre del 2013 con el correspondiente de 2012, el incremento se eleva al 33%.


Para Fernández: "Esta tendencia, que ya se preveía y se ha tenido muy en cuenta desde el Área a la hora de impulsar el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales de Zaragoza 2012-2020, contempla que más del 83% de las Ayudas de Urgencia Social solicitadas, y que abarcan 25 conceptos, se dedican a alimentación y vivienda, dos realidades que se deben reforzar al máximo en el marco del Presupuesto 2014".


Sobre este tema el consejero también ha informado que a dia de hoy, faltando dos meses para finalizar el año, se han tramitado 22.000 Ayudas de Urgente Necesidad, cuando el año pasado se tramitaron en todo el año 17.000, y la previsión es que se llegue hasta las 25.000.


"En realidad, ha indicado Roberto Fernández, al margen de los cambios que pueda traer la nueva Ley de Régimen Local, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, estamos trabajando al mismo ritmo en materia de acción social, con el objetivo de cubrir las necesidades de los ciudadanos que tienen la necesidad de ser atendidos y que otras instituciones no dan respuesta a sus demanda".