Congreso en Zaragoza

Piden no cambiar la hora en abril

El presidente ha asegurado en Zaragoza que todos los organismos públicos presentan una "buena predisposición", pero hace falta que adopten medidas concretas.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), Ignacio Buqueras, ha considerado este martes que es el momento de pasar de las palabras a los hechos y no volver a cambiar la hora en abril de 2014, con el fin de lograr un horario "más humano y europeo".


Buqueras ha planteado, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, adaptar el horario al huso que marca el meridiano de Greenwich, con motivo del VIII Congreso Nacional que celebra este martes y miércoles en Zaragoza la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, integrada por 138 organismos públicos y privados.


Tras numerosas reuniones con partidos políticos, sindicatos, empresarios y administración, Buqueras ha comentado que todos los organismos públicos presentan una "buena predisposición", "al menos de palabra", para mantener la hora, pero hace falta que adopten medidas concretas para avanzar con "más fuerza", como no modificar los relojes en abril de 2014.


Este sería un primer paso "crucial", sin "gasto" para el Estado, que debería ir acompañado de más medidas, como por ejemplo, que las cadenas de televisión adelantaran su "prime time", de tal forma que su tiempo de mayor audiencia no sobrepasara las 23.00, ha precisado.


Buqueras ha apuntado que actualmente se están dando "pasos" en este sentido, pero ha reconocido que se debe producir una mayor concienciación en la sociedad española, de tal forma que sea el ciudadano el que "exija a sus políticos" unos horarios más "racionales", "humanos" y "europeos".


"El horario es el único tema que afecta a todos, a los 46 millones de ciudadanos en su día a día", ha manifestado.


Cambiar las costumbres arraigadas de un país, acostumbrado a las tertulias de sobremesa o la siesta después de la comida, es "complicado" y, para ello, se requiere la implicación de toda la sociedad, no sólo de los partidos políticos, ha indicado.