Día de Todos los Santos

Refuerzos y servicios especiales para ir al cementerio

Los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel han puesto en marcha un dispositivo especial de transporte público hasta sus respectivos cementerios.

Imagen de archivo del cementerio de Torrero
El Ayuntamiento paga los entierros de más de 300 personas sin recursos en los últimos seis años
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Es el día de Todos los Santos, jornada que por tradición implica hacer una visita al cementerio para honrar a los difuntos. Solo en Zaragoza, se esperan 400.000 visitas al campo santo a lo largo del puente.


Para facilitar el acceso a sus respectivos recintos funerarios, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel han puesto en marcha un dispositivo especial de transporte público.


En Zaragoza

En la capital aragonesa, las líneas 33 y 34 de autobús funcionarán durante toda la jornada con dos vehículos articulados y además se reforzarán con dos buses más de lo habitual cada una. La línea 39 se reforzará con tres autobuses y la 42 con otros dos vehículos. El C1 funcionará desde las 8.00 y hasta el fin de la jornada con seis buses de refuerzo.


Además, habrá dos líneas lanzaderas especiales para acercar a los ciudadanos hasta el cementerio y que no se verán afectadas por la huelga de autobús. Una partirá de la Puerta del Carmen y estará operativa entre las 9.00 y las 15.00 y la otra, que saldrá de la plaza de San Miguel, funcionará desde las 9.00 y hasta el cierre del cementerio.


Para ir en coche

Los coches particulares accederán al cementerio por los caminos habituales, pero se recomienda utilizar de manera prioritaria el tercer cinturón, que permite el acceso directo por la entrada de la calle de Fray Julián Garcés, que permanece abierta entre las 6.30 y las 23.00.


El acceso por la avenida de América permite la entrada directa al cementerio viejo, aunque se trata de una entrada exclusivamente peatonal y solo se autoriza la circulación a los servicios de urgencia. Pemanecerá abierta entre las 6.30 y las 21.00. Durante los tres días del puente se abrirán también otras puertas (peatonales y de acceso rodado) del entorno del cementerio (en zona Suroeste y Sureste), que estarán operativas entre las 8.00 y las 20.00.


Cabe recordar que aunque el cementerio dispone de 397 plazas de aparcamiento junto al complejo funerario, y que se habilitan 300 nuevos espacios de estacionamiento en la zona sur (junto a los Pinares) y en la zona este, se recomienda organizar las visitas en transporte público.


Escaleras y cabinas de WC

Para facilitar las labores de acondicionamiento de las tumbas y nichos, se han instalado 30 contenedores de mil litros de capacidad en la zona de vertido y además el Ayuntamiento ha dispuesto 21 cabinas de WC, cinco de ellas para minusválidos.


El servicio de préstamo de escaleras, ubicado en la portería de la zona antigua, también estará reforzado y funcionará desde las 7.00 hasta las 18.30.


En Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ampliará el servicio de transporte urbano con una lanzadera que saldrá, a partir de las 10.00, desde la plaza de Navarra y llegará hasta el cementerio. El complejo funerario estará abierto de 7.00 a 19.00.


Además, durante esta jornada se modificará el horario e itinerario de la línea urbana C3 que amplía su recorrido hasta el cementerio, donde tendrá parada desde las 11.30 hasta 18.30.


En Teruel

También en Teruel se reforzará el servicio de autobús urbano los días 1 y 2 además de habilitar la explanada que se encuentra a la entrada del mismo para estacionamiento de vehículos.


La línea 1 incrementa su recorrido desde las 8.30 hasta las 18.00, llegando hasta el cementerio y efectuando paradas en la puerta del mismo y en la parte superior, para después dirigirse hacia la universidad. La frecuencia de paso será de 20 minutos.

No se permitirá la entrada al cementerio a los vehículos en general, salvo a autobuses y taxis y personas de movilidad reducida.