En México

El Tranvía de Zaragoza, premio Obras Cemex Internacional

El galardón lo ha recogido el arquitecto Iñaki Alday, quien ha destacado que la implantación del tranvía ha permitido "la oportunidad de recuperar espacios históricos para la movilidad lenta, del peatón y la bicicleta".

La línea 1 del tranvía de Zaragoza
La línea 1 del tranvía, abierta al completo_3
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

El Tranvía de Zaragoza ha recibido en México DF el premio Obras Cemex Internacional, en la categoría de Infraestructuras y Urbanismo, junto con la Biblioteca Pública del Estado de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Palmeral de las Sorpresas de Málaga, que competían con más de 500 proyectos de todo el mundo.


El arquitecto Carlos Ferrater, quien proyectó la estación Zaragoza-Delicias, ha recibido el Premio Obra y Vida, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.


Con este premio se ha reconocido el proyecto de integración urbana del tranvía de Zaragoza, diseñado por Aldayjover Arquitectura y Paisaje para la UTE de Construcción, formada por ACCIONA y FCC, de Los Tranvías de Zaragoza.


La nueva gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, ha mostrado su agradecimiento por este premio y ha destacado que la urbanización que se ha realizado en la capital aragonesa con motivo de la implantación de la primera línea del tranvía, se ha convertido "en un hecho referencial, tanto por sus resultados como por los modos de implementación".


El galardón lo ha recogido el arquitecto Iñaki Alday, para quien este medio de transporte ha supuesto "una trascendencia extraordinaria" por "la transformación de la movilidad que representa y la oportunidad que otorga a la mejora del espacio público".


Alday ha destacado que la implantación del tranvía ha permitido "la oportunidad de recuperar espacios históricos para la movilidad lenta, del peatón y la bicicleta".


Por medio de este premio, Obras CEMEX busca distinguir "lo mejor de la construcción, tanto en México como en el resto del mundo" al tiempo que fomenta la cultura de innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posible las mejores obras.


La primera línea del tranvía de Zaragoza consta de un trazado de 12,8 kilómetros de longitud total y 25 paradas y se ha realizado en dos fases, la primera de las cuales fue inaugurada en 2011, entre el nuevo barrio de Valdespartera y Gran Vía, y la segunda, completada íntegramente y estrenada el 26 de marzo de 2013, hasta residencial Parque Goya.


La fábrica de CEMEX en Morata de Jalón  ha suministrado el cemento necesario para producir los 160.000 m3 de hormigón que se han utilizado en la construcción del tranvía.


La obra ha requerido el uso de diferentes tipos de hormigones especiales y de mortero para sortear las necesidades de este medio de transporte a su paso por la ciudad, de forma que se pudieran aprovechar y reforzar algunas de las infraestructuras existentes.