Zaragoza

Tarazona Monumental clausura el taller que ha permitido rehabilitar la Judería

El taller de empleo es uno de los proyectos que más satisface a la institución, ya que aúna rehabilitación y promoción del patrimonio, con empleo y formación profesional.

Tarazona ha perdido 187 vecinos
La llegada del verano aumenta la oferta cultural de Tarazona
JOSÉ ANTONIO CABETAS

La Fundación Tarazona Monumental ha clausurado este jueves el tercer taller de empleo que ha permitido invertir más de 500.000 euros en la rehabilitación del barrio de la Judería. 


Es uno de los proyectos que más satisface a la institución, ya que aúna rehabilitación y promoción del patrimonio, con empleo y formación profesional, "algo muy necesario en estos tiempos de crisis y que revierte directamente en beneficio de la ciudad", ha resaltado la Fundación.


En esta edición del taller, se ha continuado rehabilitando el barrio de la Judería, concretamente el entorno más próximo al palacio episcopal y algunas fachadas de la calle Rúa Alta de Bécquer. También se ha destinado parte de la inversión al acondicionamiento de diferentes espacios del palacio episcopal para la mejora de su uso turístico y cultural.


Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo por tercer año consecutivo, ha facilitado trabajo a un total de 21 personas durante doce meses. Así, se contrató a un director, administrativo, monitor de albañilería, monitor de carpintería, monitor de apoyo técnico a media jornada y 16 alumnos-trabajadores (nueve hombres y siete mujeres) que han recogido este jueves el diploma que acredita la formación adquirida durante este taller de empleo.


Se han encargado de entregarles el título acreditativo el alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte; el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario; y el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar.


"Ha llegado el día de la clausura del taller de empleo con toda la satisfacción de ver que se ha desarrollado muy bien. Desde la Fundación tenemos el interés y la inquietud de crear procedimientos que sirvan para cumplir nuestros objetivos de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y, desde luego, para crear puestos de trabajo", ha indicado Zaldívar.


Asimismo, ha resaltado que "en el taller de empleo han aprendido un oficio y han hecho trabajos que han revertido y que sirven para sumar día a día al patrimonio de Tarazona, tan importante como es". 

Formación y empleo

"La verdad es que cuando hablamos de taller de empleo hablamos de dos cosas, formación y empleo, y es intentar que a partir de ahora se abran esas puertas y ahí se tiene que dar algo fundamental, que es la colaboración institucional para que esas oportunidades lleguen, para que se den las condiciones favorables para generar oportunidades y ahí estaremos trabajando para que así sea", ha afirmado el alcalde Luis María Beamonte.


El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha estimado que "esto es mucho más que un proyecto de rehabilitación, es un proyecto generador de empleabilidad en un momento muy complicado para el empleo y destinado a que afronten un mercado laboral muy difícil con una posibilidad de éxito algo mayor".


De hecho, "entre el 20-25 por ciento de las personas que forman parte de los diferentes talleres y las escuelas encuentran trabajo a los seis meses relacionado directamente con lo que se ha impartido dentro de la escuela taller o del taller de empleo", ha asegurado Escario.


En pocas semanas arrancará un nuevo taller de empleo de la Fundación Tarazona Monumental. Tendrá una duración de seis meses y esta vez se centrará en la recuperación del exconvento de San Joaquín, edificio de propiedad municipal. Este nuevo proyecto está dotado con 180.000 euros y formará a un total de 16 alumnos en dos módulos diferentes.