Recrecimiento de Yesa

"Recrecer Yesa para abastecer a Zaragoza es una falacia"

La asociación Río Aragón critica en un comunicado que el recrecimiento de Yesa se justifique en la necesidad de abastecer Zaragoza tras un informe del Ayuntamiento sobre la calidad del agua.

Embalse de Yesa
Embalse de Yesa
HA

La asociación Río Aragón denuncia en un comunicado que justificar el recrecimiento de Yesa en la necesidad de abastecer Zaragoza "es una falacia".


El pasado 4 de junio la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza preguntó en el Ayuntamiento de Zaragoza por la cantidad y calidad del agua consumida desde Yesa a partir del 1 de enero, sin mezclar con la del Canal Imperial. El pasado 19 de septiembre el Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Consistorio zaragozano respondió con un informe en el que según la organización 'Río Aragón' se constata que: "No se puede establecer sin más una relación directa entre el origen del agua y su calidad, que nos lleve a señalar que el agua de Zaragoza únicamente es de buena calidad cuando procede en su totalidad del embalse de Yesa". Además indica que: "La calidad del agua del Canal Imperial resulta muy variable […] pudiendo llegar en determinados periodos a tener una calidad semejante al agua del embalse de Yesa".


En el informe se concreta que "durante el primer semestre de 2013, de orden del 70% haya tenido su origen en el Canal Imperial […]. Durante casi todo el verano el agua de Yesa ha representado aproximadamente el 60% del total del agua consumida".


Desde la asociación manifiestan que "el derecho de Zaragoza a beber agua de calidad para nada exigía recrecer Yesa. Como ya dijimos en su momento existían soluciones más baratas y sostenibles que la inmensa red de abastecimiento único desde Yesa planteada en un proyecto faraónico". Además, recuerdan que Europa exigió desligar el recrecimiento del abastecimiento de Zaragoza. También denuncian "las falsedades vendidas en su momento con una campaña publicitaria del Ayuntamiento de Zaragoza indignante y engañosa que llevó por título 'El agua que has de beber'".


Y, por último, avisan a los zaragozanos "que pagarán la factura del recrecimiento de forma innecesaria si no cortan amarras con dicho proyecto", y piden al Ayuntamiento de Zaragoza que reflexion sobre su postura sobre un proyecto "absolutamente prescindible".