Galardón a la excelencia logística

Mercazaragoza, premiado por la Unión de Mercados Mayoristas

El galardón, en su categoría oro, reconoce la excelencia logística de la Plataforma Alimentaria del Valle del Ebro y la innovación y el esfuerzo comercializador a través de la terminal marítima tmZ.

Instalaciones de tmZ en Zaragoza, que han crecido un 50%
Instalaciones de tmZ en Zaragoza, que han crecido un 50%

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas ha otorgado la máxima distinción, premio en categoría oro, a la labor desarrollada por Mercazaragoza en el ámbito logístico. Los World Union of Wholesale Markets Awards 2013, los premios de mayor relevancia en el sector mayorista alimentario, se han fallado en la clausura de la conferencia anual que este año se ha celebrado en Santiago de Chile.


La conferencia reunió durante la semana pasada a casi 200 profesionales de 35 países (entre ellos, China, Rusia, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, además de España), que juntos suministran alimentos frescos a más de 850 millones de habitantes.


El lema del concurso de este año de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas ha sido la “Excelencia logística” y su contribución al funcionamiento de la cadena alimentaria.

Una plataforma pujante

La WUWM ha querido así destacar el proyecto que Mercazaragoza viene desarrollando desde 2003 para fortalecer su vertiente de mercado agroalimentario de origen, complementario con su vertiente consolidada de mercado de destino, y que ha sido capaz además de fortalecer la vocación exportadora de la plataforma a través de la Términal Marítima de Zaragoza, una infraestructura intermodal de transporte, vinculada a diferentes puertos del país, como Barcelona, y Bilbao y enlaces como Madrid, Burgos y Azuqueca, desde donde se accede a otros puertos de Europa.


Este nuevo proyecto logístico de Mercazaragoza arrancó hace una década, cuando puso en marcha una importante estrategia para atraer a sus instalaciones a muchas empresas que operaban en el sector de la agroalimentación, así como al mundo cooperativo aragonés para generar sinergias mediante la concentración del sector. Así, se favoreció que el mayor grupo cooperativo aragonés, Arento especializado en la verticalización del cereal y el porcino, o el Grupo Pastores, especializado en ovino, operasen desde la plataforma, consolidando poco a poco un gran centro de agronegocios en el que están presentes hasta 140 empresas especializadas. De esta manera, la plataforma aglutina todo el proceso desde la producción a la manipulación y la distribución.


Esta decisión ha tenido mucha trascendencia porque Mercazaragoza, radicada en una comunidad autónoma de 1,2 millones de habitantes, produce alimentos para cubrir las necesidades de 12 millones de personas, lo que la convierte en un potencial exportador.


Por eso, de manera paralela se impulsó tmZ, inicialmente a través de una alianza con el Puerto de Barcelona que, en aquel momento buscaba la ampliación de su área de acción o hinterland. Sin duda esta suma de intereses y de estrategias consiguió favorecer e impulsar las exportaciones de productos frescos, aportando un gran dinamismo a Mercazaragoza.

La apuesta de la alianza con los puertos marítimos.


Esta iniciativa que acumula un crecimiento constante desde su puesta en marcha (en 2012 se manipularon 200.000 TEUs) busca permanentemente nuevas alianzas para llegar a nuevos mercados. Se trata de una iniciativa que ha sido pionera en España y que ha servido de modelo para impulsar otros desarrollos.


TmZ es una pequeña terminal marítima, que cuenta entre su accionariado con diferentes empresas privadas e incluso el Gobierno de Aragón, dispone desde 2007 de un apartadero ferroviario propio y se ha especializado en carga general en contenedor marítimo. Se trata, en definitiva de una infraestructura bien dimensionada en espacio e inversión, que actualmente ocupa la segunda posición nacional en terminales de interior y cuyo desarrollo propiciará la rentabilidad de la exportación agroalimentaria.

Premios

El segundo Teniente de Alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, en su calidad de vicepresidente de Mercazaragoza (y presidente de tmZ), fue el encargado de recoger el WUWM que según explicó, “confirma una línea de trabajo y una apuesta por dar una respuesta adecuada al productor, facilitándole la comercialización de manera ágil, cómoda y eficaz”.

Pérez Anadón hizo hincapié en la “fortaleza” de Mercazaragoza que “ha sabido confiar en sus equipos y se ha convertido, además de en un gran mercado de destino, en un importante mercado de origen, ya que en su área de influencia se producen alimentos para 12 millones de consumidores y se encuentra en el epicentro de distribución de 20 millones de personas. En esta proyección como centro receptor y distribuidor internacional, tmZ ha sido clave y un valor en alza, ya que pese a la crisis económica que sufre nuestro país, la terminal sigue creciendo”.


Además, del primer premio otorgado a Mercazaragoza, se distinguió con la categoría plata al mercado de Antioquía (Colombia) y con el bronce a Corea del Sur. En esta convocatoria de los premios de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas se han presentado y analizado 14 desarrollos logísticos de 14 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, de los que sólo uno, el de Zaragoza, procedía de nuestro país.