Defensa

Desde Zaragoza hasta Herat, "con ganas" para culminar el repliegue en Afganistán

El objetivo de la misión, que se prolongará por espacio de seis meses, es limpiar los materiales a repatriar, así como su embalaje y carga.

Parte de los integrantes del contingente militar encargado del repliegue español en Afganistán han partido "con ganas" desde el acuartelamiento 'Capitán Mayoral' de Zaragoza en dirección a Madrid, desde donde saldrán, vía aérea, hacia Herat.


El objetivo de la misión, que se prolongará por espacio de seis meses, es limpiar los materiales a repatriar, así como su embalaje y carga en contenedores, vehículos medios y pesados.


El contingente que llevará a cabo estas labores está compuesto en total por 83 efectivos, si bien este lunes parten hacia el país asiático 52 de ellos, de los que 41 han salido ya del citado cuartel de Zaragoza, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog) 41, hacia Madrid, donde se incorporarán, en Barajas, los once restantes.


Posteriormente se unirán a la misión los 31 militares restantes, pertenecientes 26 de ellos a la Unidad de Aviones no Tripulados y cinco a las unidades de transmisiones.


El teniente coronel Javier Ricón, jefe de la misión, ha explicadoTelevisión que "está todo preparado y tenemos ganas de empezar la misión de relevo", ha dicho, al tiempo que ha añadido que la finalidad de la misma es "continuar con el repliegue del material y dar apoyo logístico al contingente desplazado en Afganistán".


Para Ricón, el de hoy es "un día especial de sentimientos encontrados" porque llevan "muchos meses" trabajando en la preparación pero es costoso "desligarse de la familia", aunque ello se encuentra "dentro de la profesión".


En este mismo sentido se ha manifestado Sagrario, la esposa de uno de los militares que forman parte de la misión, la tercera en la que participa tras su experiencia en Kosovo en el año 2000 y hace "seis o siete años" también en Afganistán.


La mujer ha reconocido que lleva esta separación de seis meses "relativamente bien", pese a que es consciente de que es "mucho tiempo", y ha añadido que intenta "no pensar mucho" porque las esposas de los miliares "lo tenemos muy asumido".


No obstante, ha apuntado que la ausencia de su esposo en las cercanas fiestas navideñas "es lo peor", toda vez que ha indicado que sus dos hijos "son mayores ya y lo llevan mejor" que las misiones anteriores.


La separación de la familia es también para Manuel Fernández, uno de los integrantes del contingente, el mayor inconveniente de esta misión dado que permanecerá alejado de su mujer e hija, de 7 años, durante seis meses.


Tras su experiencia en Bosnia hace unos años, ésta será la primera vez que trabaje en Afganistán, algo que cree que será "una experiencia" y en la que los militares que se desplazan a Herat gestionarán el material que queda en el país y lo repatriarán a España.


Entre los militares que parten al país asiático se encuentran ocho nacidos en la provincia de Zaragoza y dos en la de Huesca y, en total, 42 están destinados en unidades de Aragón, 34 de éstos en unidades de la capital aragonesa.


Todos ellos son profesionales altamente cualificados, de entre 24 y 54 años, con una media superior a las dos misiones internacionales realizadas y la mitad de ellos ha estado ya en Afganistán.


El acto oficial de despedida de este contingente tuvo lugar el pasado 18 de octubre en este mismo cuartel zaragozano.