Operaciones de la Guardia Civil

Más de 2.600 plantas de marihuana, intervenidas en Zaragoza en cinco meses

El pasado viernes la Guardia Civil se incautó de 1.684 plantas en Movera. Se trata del mayor alijo de este tipo de droga realizado en la provincia. Durante los últimos cinco meses se ha detenido a más de 50 personas e imputado a más de 20.

Operación de la Guardia Civil contra el tráfico de marihuana en la provincia de Zaragoza
tráfico de marihuana_3
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha intervenido más de 2.600 plantas de marihuana cultivadas en la provincia de Zaragoza en diversas operaciones durante los últimos cinco meses.


En la última operación denominada Operación Pastriz, que culminó el pasado viernes, se han intervenido 1.684 plantas de cannabis sátiva, 33 cajas con cogollos y hojas secas de la misma sustancia, útiles para su preparación y embalaje, dos básculas de precisión y una escopeta de caza con un cartucho en la recámara. Se trata del mayor alijo de este tipo de droga realizado en la provincia de Zaragoza


La droga fue intervenida en el interior de una finca rural del barrio de Movera y el peso total de la sustancia incautada en estado seco alcanzaría los 320 kilos aproximadamente, con un valor de mercado superior a los 300.000 euros


La finca se encontraba rodeada por un muro de dos metros de altura y disponía de dos invernaderos perfectamente preparados para el cultivo industrial del cannabis, así como de varios cobertizos que eran utilizados como secaderos.


En el interior de la vivienda anexa se intervinieron las 33 cajas de cartón repletas de cogollos secos de marihuana y dispuestas para su posterior traslado y distribución. En el garaje también se localizaron numerosas plantas colgadas para su secado.


Hay un detenido de nacionalidad española de 66 años y una imputada de 24 de nacionalidad rumana, que formarban parte de un grupo dedicado al cultivo y distribución, a pequeña y mediana escala, siendo su campo de actuación principalmente la provincia de Zaragoza. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.


Operaciones más relevantes


- Operación Ajedrea, en la que el día 16 de junio se incautó un total de 180 plantas en el interior de una nave del polígono Empresarium de La Cartuja y en la que fue detenida una persona.


- Operación Diseminados, llevada a cabo el día 16 de julio y en la que se intervinieron 416 plantas adultas en el interior de una finca de Villamayor, con resultado de dos personas detenidas.


- Operación 12+1 de Tarazona, en esta ocasión se incautaron 31 plantas de marihuana y otras sustancias estupefacientes. Se desmantelaron tres puntos de venta al menudeo en la Comarca de Tarazona y El Moncayo, dándose la circunstancia de que uno de ellos estaba muy próximo a un centro escolar. Fueron detenidas 7 personas.


- Operación Fadospin, desarrollada en Ejea de los Caballeros en el mes de junio, donde se desmanteló una organización dedicada a la distribución de estupefacientes (marihuana y otras drogas) que no se dedicaba al menudeo, sino al suministro a proveedores intermedios, siendo su ámbito de actuación el País Vasco, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Huesca. La marihuana intervenida se localizó cultivada entre un maizal. 13 personas fueron detenidas.


- El día 14 de agosto se intervinieron 70 plantas adultas en La Almunia de Doña Godina, en el interior de una finca urbana y se detuvo a una persona.


- Operación Tu Ping, desarrollada entre los meses de mayo y agosto y que culminó con la incautación de 97 plantas adultas de marihuana y diferentes elementos para su cultivo y distribución. Fueron detenidas tres personas, dos de ellas de nacionalidad china. Se consideró desmantelado un punto de venta de esta sustancia en la localidad de Épila.


- Operación Erradicar, llevada a cabo en las Comarcas de Valdejalón y Aranda. En este dispositivo se intervinieron 141 kg de marihuana en diferentes localidades, todas ellas cultivadas en interior de domicilios, además de otras sustancias estupefacientes. Fueron detenidas 5 personas e imputadas otras 10.


- Entre los días 18 y 27 de septiembre se realizaron diferentes actuaciones que permitieron la intervención de 151 plantas en distintas localidades, la detención de 11 personas y la imputación de otras 10. Se realizaron 26 registros y se desarticularon 6 puntos de venta de marihuana.


- El día 16 de octubre 4 personas fueron detenidas en Alfamén y La Almunia y se intervinieron más de 7 kg de marihuana y hachís que se hallaban ocultos en un doble fondo de un espejo.