Conflicto de los autobuses

Los empleados de los autobuses acusan a AUZ de mentir sobre las horas extra

El comité de empresa de AUZ estudia la posibilidad de interponer denuncia judicial por falso testimonio contra el director de Explotación.

Protesta de los trabajadores de AUZ este martes
Protesta de los trabajadores de AUZ_2
A. ABRIL

El comité de empresa de AUZ ha manifestado este miércoles su "indignación" por las declaraciones vertidas este martes por la empresa durante el juicio por los 153 despedidos.


Javier Anadón, presidente del comité de empresa, ha calificado de "mentiras" las justificaciones de AUZ para externalizar trabajos como el repostado, la limpieza de los autobuses o el cambio de las lunas y ha asegurado que los trabajadores de mantenimiento nunca se han negado a realizar estas tareas. "La empresa las externalizó para ahorrar costes y despidió a seis de estos trabajadores", ha señalado Anadón.


El comité también ha informado de que va a estudiar la posibilidad de interponer denuncia judicial por falso testimonio contra el director de Explotación. Ante la pregunta que se le hizo durante el juicio de por qué la inspección de trabajo había abierto acta de infracción por exceso de horas extras durante el año 2012, al superar los trabajadores el máximo de horas extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores que son 80 al año, el director de Explotación dijo que habían sido sancionados, pero que solo uno o dos trabajadores habían superado las 80 horas extra anuales.


"Esas declaraciones son falsas puesto que la realidad es, y así consta en la denuncia que está en poder del comité de empresa y de la inspección de trabajo, que 101 trabajadores de TUZSA superaron las 80 horas extra anuales en 2012", ha asegurado Javier Anadón.  "La empresa es conocedora de ello, puesto que en las pruebas documentales que se presentaron a los magistrados, AUZSA tuvo que aportar los TC1 Y TC2 con las cotizaciones por las más de 32.000 horas extras en 2012".


En estas cotizaciones se recogían que 101 trabajadores de TUZSA habían superado las 80 horas extras anuales en el año 2012, entre ellos, uno realizó 221 horas extras, 27 trabajadores realizaron más de 100 horas extras, 30 trabajadores más de 90 horas extras al año y 64 habían realizado entre 80 y 90 horas al año.


Agradecimientos

Por otro lado, el comité ha querido agradecer públicamente la participación como testigo a nivel individual de la consejera y responsable del Ayuntamiento de Zaragoza en movilidad urbana de Zaragoza Carmen Dueso. "A pesar del ataque que sufrió por el abogado que defendía a la empresa, que cuestionó durante el interrogatorio la validez de la palabra de la consejera, esta dejó bien claro el posicionamiento del Ayuntamiento sobre la ampliación de los 500.000 km de la red de autobuses, a la que animamos que independientemente de la sentencia judicial, los aumente e incluso los supere, para así crear empleo y mejorar la calidad del servicio de autobús, hoy en día muy deteriorada" ha puntualizado Anadón.


El comité también ha agradecido la participación de representantes municipales de CHA e IU en la  manifestación de este martes por la tarde, "así como la firmeza del grupo municipal de CHA manteniendo su postura de apoyo a la solución del conflicto en AUZSA, no participando en la negociación de los presupuestos municipales, mientras el Ayuntamiento no lo solucione".


Mientras tanto las movilizaciones continúan y según informan los representantes de los trabajadores el seguimiento de los paros ha vuelto a ser del 100% este miércoles. El comité de empresa se reunirá este jueves día 31, a partir de las 10.00, para analizar la situación, hacer balance y estudiar nuevas estrategias.