Zaragoza

Huelga en el sector del transporte de mercancías para finales de noviembre

Los transportistas denuncian que la patronal ha querido exprimirles sobremanera en la negociación del nuevo convenio colectivo. Se estima que en la provincia de Zaragoza hay 16.000 trabajadores en este sector.

Varios camiones circulan por la N-232
Los transportistas cometen más de 10.000 infracciones al año en Aragón
A. ALCORTA

Los transportistas de mercancías de la provincia de Zaragoza han convocado un periodo de huelga para el 25 de noviembre. Los trabajadores denuncian que la patronal ha exprimido hasta el límite los numerosos "atajos" que plantea la nueva reforma laboral, rebajando sus condiciones hasta límites "insufribles" en la negociación del nuevo convenio colectivo de mercancías por carretera, logística y guardamuebles.


El próximo día 5 de noviembre tendrá lugar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje el último intento por evitar los paros, que afectarían a las primeras 4 horas de jornada de cada trabajador. La huelga podría afectar directamente a plataformas como Mercazaragoza así como a todo el sector de la distribución de la provincia, en el que se estima que trabajan 16.000 personas.


"Llevamos nueve reuniones desde que abrió el plazo de negociación y en todas ellas la patronal ha tensado más la cuerda", explica Miguel Royo, de la federación de transportes de UGT. Entre las distintas pérdidas a las que se enfrentan los trabajadores del sector se encuentra la pérdida de la antigüedad, 20 horas más de jornada al año, y la congelación de unos salarios que llevan dos años sin repuntes.


"En Europa solo los transportistas y los marineros tenemos unas condiciones tan precarias", explica Royo, cuyo colectivo se enfrenta a jornadas especiales de 60 horas a cambio de un salario que de media supera escasamente los 1.000 euros, el cual, según los intereses de la patronal, podría reducirse hasta en un 6%.