Tribunales

El TS rebaja la condena a tres miembros de una red de tráfico de drogas de Zaragoza

El Tribunal entiende que las sustancias con las que comerciaban de forma ilegal, hachís en su mayor parte, no causan grave daño a la salud.

El Tribunal Supremo ha rebajado las condenas impuestas a tres miembros de una red de tráfico de drogas que operaba en Zaragoza al entender que las sustancias con las que comerciaban de forma ilegal, hachís en su mayor parte, no causan grave daño a la salud.


La Audiencia de Zaragoza condenó en diciembre de 2012 a los tres acusados y a otras cinco personas más a penas que oscilaban entre uno y seis años de prisión por su participación en una red de distribución de hachís y de cocaína en la capital aragonesa.


La sentencia fue recurrida por los tres acusados a los que el Supremo ha rebajado la sentencia y un cuarto que ejercía como cabecilla del grupo, al que el alto tribunal ha mantenido la condena de 6 años y multa de 170.000 euros que se le impuso en primera instancia por traficar con sustancias que causan grave daño a la salud.


En una extensa sentencia, los magistrados del Supremo rechazan la mayor parte de los argumentos utilizados por los recurrentes para solicitar su libre absolución y sostienen que las pruebas practicadas (escuchas telefónicas e incautación de droga) son suficientes para no aplicarles el principio de presunción de inocencia.


Descartan, además, que la droga incautada fuera para el propio consumo de los miembros de la red, entre los que se encontraban guardias jurados, escayolistas o disc-jockey, y concluyen que la prueba fue suficientemente motivada y razonada en la sentencia de la Audiencia de Zaragoza.


Consideran, sin embargo, que la droga incautada a tres de los recurrentes no puede considerarse susceptible de causar grave daño a la salud, por lo que rebaja sus respectivas condenas y multas.


Respecto a la relevancia penal de la droga incautada a estos tres acusados, el Supremo cita jurisprudencia propia para asegurar que "tanto el hachís como la grifa o la marihuana no son otra cosa que productos vegetales presentados en su estado natural y en las que la sustancias activas están incorporadas a la propia planta, sin necesidad de proceso químico".