Zaragoza

El ITA certificará la calidad electromagnética de productos españoles e internacionales

El Instituto Tecnológico de Aragón tiene una cámara semianecoica para medir la radiación de equipos y que los fabricantes puedan obtener la certificación exigida por la normativa europea.

Inauguración de la cámara semianecoica del Instituto Tecnológico de Aragón
El ITA certificará la calidad electromagnética de productos españoles e internacionales
ARAGÓN HOY

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado este miércoles la cámara semianecoica de certificación para compatibilidad electromagnética, instalada en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y que sirve para validar el cumplimiento de la normativa española y europea de productos nacionales e internacionales de varios sectores.


Con una inversión de 3,7 millones de euros, en la que ha participado no solo el Gobierno de Aragón, sino también el Ejecutivo central y la UE, la cámara semianecoica permite a fabricantes de equipos y componentes de ferrocarriles, ascensores, maquinaria de obra pública, iluminación, electrodomésticos y TIC obtener la certificación para poder "circular por todos los mercados del mundo", ha dicho Aliaga.


En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha explicado que se pretende "consolidar esa vocación del ITA de ser un ente público pegado al terreno", que atiende a la demanda de las empresas y pone al mejor personal y los medios técnicos "para que esas empresas puedan abrirse a nuevos mercados".


Como la cámara del ITA hay otras tres en España, ubicadas en Madrid, Barcelona y Málaga. Antes se tenían que realizar estas pruebas en otros lugares y ahora "vamos a competir al máximo nivel en muchos sectores", ha destacado el consejero, quien ha puesto de relieve que se pone al servicio de las empresas "una instalación compleja, especializada, que les permite sobre todo desarrollar proyectos de innovación con un diseño que cumpla las especificaciones más exigentes de los mercados".


"La tecnología, el talento, la ciencia, avanzan para que los ciudadanos tengan mejores servicios" y que las aplicaciones y los instrumentos que se manejan sean más seguros, ha continuado.


"Ir más lejos"

El director del ITA, Salvador Domingo Comeche, ha señalado que esta cámara "nos permitirá ir más lejos" en la investigación y ha puesto de relieve que la instalación satisface las Directivas de la Unión Europea, que son "muy exigentes".


Tras indicar que en la financiación de la cámara han colaborado las Administraciones autonómica, general y la UE, ha apuntado que la cámara semianecoica forma parte de un edificio que ha conectado las instalaciones que ha ido ocupando el Instituto desde 1985.


La responsable técnica de la instalación de la cámara, Cristina Esteban, ha explicado a los medios de comunicación que esta tecnología sirve para medir la radiación de un equipo en el espectro electromagnético "y si supera unos límites nosotros lo disminuiremos".


Además, se garantiza que todos los equipos eléctricos y electrónicos alcanzan un grado de protección, "de inmunidad a esos campos electrónicos para que no se vean afectados por el resto de equipos que tienen en su entorno".


Los entornos están contaminados electromagnéticamente "y nosotros tenemos que mejorar las normativas y hacer que avancen", ha dicho Esteban, quien ha comentado que el ITA colabora con el laboratorio de física de partículas CERN, con sede en Ginebra (Suiza), concretamente facilitando que los convertidores que se utilizan no se vean perturbados por el campo magnético y funcionen correctamente.


Características

La cámara semianecoica es un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas por el aire como conducidas a través de cables.


La nueva cámara permitirá realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato. Tiene unas dimensiones de 18,16 x 9,36 x 6,6 metros. El rango de frecuencia de uso es de 30 megaherzios hasta los 40 gigaherzios y cuenta con una plataforma giratoria de tres metros de diámetro.


Es un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética. La cámara es apta para los ensayos con equipos de hasta cuatro toneladas y 63 amperios de potencia. Puede certificar cualquier aparato a tres metros de distancia. En 2014 será Laboratorio para Certificación Internacional.