Zaragoza

Zaragoza

La Ciudad de la Justicia funciona ya a pleno rendimiento

Todos los juzgados de Zaragoza están ya concentrados en los edificios Fueros de Aragón y Vidal de Canellas del meandro de Ranillas.

La Ciudad de la Justicia funciona ya a pleno rendimiento
ARAGÓN HOY

Desde este martes todos los juzgados de Zaragoza están ya concentrados en la Ciudad de la Justicia. El traslado empezó el 15 de mayo con la Unidad Administrativa. El día 20 de ese mes le tocó el turno al primer juzgado en cambiar de ubicación, el Número 1 del Contencioso Administrativo. El traslado terminó este lunes, seis meses después, sin que se haya tenido que parar la actividad ningún día, ya que se ha ido realizando por las tardes, para no afectar al servicio público.

En total, 62 juzgados de Zaragoza -antes ubicados en cinco sedes diferentes de la capital aragonesa- y casi 1.000 funcionarios se han ido realojando de forma progresiva en este nuevo espacio del recinto de Ranillas. La Ciudad de la Justicia cuenta con un espacio de 65.000 metros cuadrados compuesto por dos edificios: Fueros de Aragón y Vidal de Canellas. Se estima que cada día pasen por aquí unas 5.000 personas. Con esta reunificación, según la Directora General de Administración de Justicia, "el ciudadano gana proximidad y cercanía en los servicios. Y mejora así, sensiblemente, la prestación de este servicio público tan fundamental como es la administración de justicia".

Una justicia ágil y moderna

El objetivo de la concentración de todos estos juzgados es "mejorar un servicio esencial" para el ciudadano, como es la Administración de la Justicia. Por eso, se pretende que ésta sea "ágil, moderna y cercana" al ciudadano. Para ello, se ha apostado por la modernización y la seguridad de las instalaciones judiciales.

Con todo esto, Zaragoza deja de tener 5 sedes judiciales y une en un solo recinto todos los servicios de la Administración de Justicia. Además, con las nuevas instalaciones se consolida el nuevo distrito de servicios que se ubican en el meandro de Ranillas, sede de la Exposición Internacional de 2008.

El traslado, que ya ha terminado, empezó el pasado mes de mayo y ha sido posible gracias a la colaboración de todos los funcionarios y agentes judiciales. El calendario se fijó siguiendo unos criterios de ahorro, ya que se mudaron primero aquellos juzgados que se encontraban en sedes alquiladas. Al ser un proceso complejo y delicado -se ha movido más de un millar de personas y expedientes judiciales traladados en unas 20.000 cajas- se ha realizado un traslado por día. Tomasa Hernández, Directora General de Administración de Justicia, apunta que "este traslado ha sido programado y ejecutado perfectamente gracias a la aportación que nos hicieron otras ciudades como Barcelona o Valencia. Sus experiencias nos sirvieron para hacer este y por eso no ha habido incidencias que reseñar".

Fueros de Aragón y Vidal de Canellas

El edificio Fueros de Aragón, con 22 salas de vistas, es el de mayor dimensión. Concentra los Juzgados de los Penal: Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitenciaria. Además del Decanato, el SACE (Servicio Común de actos de Comunicación y Embargo) y todos los servicios de atención directa a profesionales y ciudadanos como son los de información, registro, comunicaciones, correos, etc.

En el edificio Vidal de Canellas se encuentran los Juzgados de lo Civil: Primera Instancia, Familia y Mercantil, Contencioso Administrativo y Social y cuenta con 18 salas de vistas.

En definitiva, la Ciudad de la Justicia congrega el partido judicial de Zaragoza, que incluye 68 municipios que suman casi 800.000 ciudadanos. Zaragoza es el quinto partido judicial de España por número de habitantes. Por delante de él, los de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Para que el ciudadano esté al día de las nuevas ubicaciones, sigue habilitada la página web www.ciudadjusticiazaragoza.es con toda la información. También están disponibles aplicaciones para dispositivos móviles tanto Apple como Android. Y aquellos que lo deseen también tienen la opción de suscribirse a boletines informativos.

Etiquetas