Conflicto de AUZ

Disfraces y guadañas en la protesta de los trabajadores de AUZ por los despidos

Cientos de personas se han manifestado en Zaragoza contra el despido de 153 trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza y por el conflicto con la empresa.

Protesta de los trabajadores de AUZ
Protesta de los trabajadores de AUZ_2
A. ABRIL

Un autobús de cartón, máscaras blancas y petardos han protagonizado la marcha de los trabajadores de Transportes Urbanos de Zaragoza  para protestar por el despido de 153 trabajadores y por el conflicto que desde hace más de un mes mantienen con la empresa.


En el mismo día en que se ha celebrado el juicio por los despidos, trabajadores, familiares y ciudadanos han participado en la manifestación multitudinaria que ha partido desde la plaza de Aragón a las 19.30 para terminar en la plaza del Pilar frente al Ayuntamiento de Zaragoza, cortando el paso del tranvía durante cerca de una hora y acompañados por una fuerte presencia policial.


Un esqueleto, que representaba la muerte, con una guadaña que rezaba: "Prohibido hablar al conductor" abría la marcha. Tras este simbólico personaje ha caminado la pancarta principal de 'No a los recortes de autobús. Readmisión 153 despedidos AUZ. No a la reforma laboral'. Además, numerosos manifestantes han participado con máscaras blancas de Halloween y los trabajadores han portado a hombros un autobús de cartón con las caras de varios representantes políticos en el que se leía: "Monta en tranvía del alcalde la alegría".


Silbatos y gritos contra la empresa y las condiciones laborales han acompañado durante todo el camino a los varios centenares de manifestantes, además de varias tracas que han hecho estallar en el paseo de la Independencia, en el Coso y en la plaza del Pilar. Los lemas de protesta también se han centrado en la crítica a Belloch y a la gestión del Consistorio. Una de las participantes en la marcha se ha arrancado incluso con una jota dedicada al alcalde de Zaragoza en la que lo tachaba de "ladrón", entre otras lindezas, y por la que ha sido vitoreada por la multitud.


Trabajadores de otras contratas públicas de la capital aragonesa y representantes de la Coordinadora de Sindicatos del Transporte han participado en la protesta para mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores de AUZ.


La marcha ha transcurrido sin incidentes aunque con un pequeño encontronazo con la Policía en la calle del Coso que se ha solucionado rápidamente sin mayores complicaciones.


Reivindicaciones comunes

Al llegar a la plaza del Pilar los manifestantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los seis mineros muertos este lunes en una mina de León. Y han reclamado a las empresas que inviertan en medidas de seguridad para todos los trabajadores.


Los trabajadores de Parques y Jardínes de la capital aragonesa han mostrado su apoyo a los despedidos de AUZ y la solidaridad con su "lucha" en un manifiesto. Han aprovechado además para criticar que el nuevo contrato incluye el doble de superficie pero la misma plantilla, por lo que se duplica el trabajo de los empleados. Han asegurado que no aceptarán rebajas salariales ni despidos y que si la empresa incumple las condiciones del pliego utilizarán todos los medios posibles de protesta.


Los empleados de otras contratas municipales han secundado la protesta y han reconocido su desaprobación a la gestión del Ayuntamiento y a los recortes en diferentes áreas que provocan "la pérdida de calidad de los servicios públicos".


Por último desde Valencia han acudido representantes de la Coordinadora de Sindicatos de Transporte para mostrar su solidaridad y reclamar al Ejecutivo zaragozano que "tome cartas en el asunto".


Los trabajadores de AUZ han concluido la concentración recordando que en el juicio celebrado este martes "se ha juzgado a toda la clase obrera". Además han asegurado que sea cual sea la resolución seguirán en la lucha "hasta que los 153 despedidos vuelven a trabajar con nosotros".