Pleno en el Ayuntamiento

Zaragoza congela la presión fiscal y el PP denuncia que es a costa de subir las plusvalías

El gobierno socialista, con CHA e IU aprobó congelar las ordenanzas fiscales para 2014, a costa, según ha denunciado el PP, del incremento de las plusvalías.

Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Piden que el presupuesto de Zaragoza sea más participativo
JOSE MIGUEL MARCO

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo del equipo de gobierno socialista, CHA e IU, las ordenanzas fiscales para 2014, que se congelan con carácter general, a costa, según ha denunciado el PP, que ha votado en contra, del incremento de las plusvalías.


El debate de las ordenanzas ha sido un rifirrafe de acusaciones entre el PP y el resto de los grupos municipales, ya que los populares han reprochado a los grupos de IU y CHA el haber negociado con el Gobierno las ordenanzas a pesar de que habían condicionado su apoyo a la recolocación de los 153 despedidos de la empresa concesionaria del transporte urbano AUZSA.


El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha reiterado que con esta propuesta de ordenanzas fiscales una familia pagará de media 51 euros al mes, unos 17 euros por persona.


Según Gimeno los impuestos del próximo año "mantienen los criterios de progresividad, protección a familias monoparentales y numerosas y al medioambiente, entre otras.


Asimismo ha justificado la decisión de no subir el IBI mediante un sistema de bonificaciones debido a que las modificaciones del Estado en el catastro van a suponer que a partir del 1 de enero los recibos van a subir 4 puntos para todas las empresas de la ciudad y para la mitad de las viviendas de valor catastral más bajo.


Así, se regulan las bonificaciones a edificios que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, limitando el alcance al uso residencial y modulando el porcentaje desde el 30 al 50 %.


En el Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) se amplía el ámbito de aplicación de la bonificación por transmisiones por causa de muerte establecida para la vivienda habitual de la persona fallecida, para que se beneficien los propietarios de inmuebles cuyo valor catastral del suelo sea igual o inferior a 70.000 euros.


La bonificación será del 75 % si el valor catastral es igual o inferior a 40.000 euros y del 45 % si se encuentra en el tramo comprendido entre 40.001 y 70.000 euros.


En cuanto al ICIO, se han incluido bonificaciones a las actuaciones de fomento del empleo que lleven a cabo las cooperativas especialmente protegidas y las sociedades laborales.


Recaudación


En concreto, el Ayuntamiento prevé una recaudación de 347 millones de euros, 7 más que este año por el aumento en impuestos de plusvalía y circulación.


El concejal del PP Jorge Azcón ha criticado la negativa de los grupos a apoyar sus votos particulares que estaban orientados a hacer una Zaragoza "más competitiva" y a lo que "no le van a dedicar ni una palabra" o para "ponérselo fácil a los pequeños empresarios".


A juicio de Azcón, los impuestos "van a subir mucho, independientemente de la renta, mediante las plusvalías" lo que, ha subrayado, va a suponer una recaudación de 15 millones de euros, y ha pedido al Gobierno que "no vuelva a mentir a los zaragozanos".


En respuesta el responsable de las arcas municipales le ha recordado que el Gobierno del PP en el Estado ha aumentado "cinco veces" el IRPF, "cuatro" el de sociedades, "tres" el IBI y "dos" el IVA, ha "tocado" todos los impuestos especiales "hasta las rentas de capitales".


"Ni a la Lotería ha dejado en paz" ha continuado Gimeno para quien la subida de la luz y el gas ha sido "espectacular", por eso ha instado al PP a votar a favor de "casi todas las ordenanzas".


El concejal de CHA Carmelo Asensio ha justificado su apoyo a las ordenanzas porque respetan su petición de congelación, además de que se ha aceptado su propuesta de que no se cobre a los institutos por los badenes.


Un recibo que debido a los reparos normativos se girará, ha informado Gimeno, al titular del instituto, el Gobierno de Aragón.


Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha asegurado que sí le preocupan los 153 despedidos de AUZSA, pero también favorecer a los cooperativistas o a los desahuciados, con la propuesta, aprobada, de eximir del pago de las plusvalías a quienes han perdido su vivienda.


En el ámbito de la progresividad y redistribución de la riqueza y de que "pague más el que más tiene" a propuesta de IU también se han modificado algunas tasas como la de recogida de basuras que obligará a incorporar a las empresas que hasta ahora se sufragaban por su cuenta la retirada de residuos, siempre que sea rentable para el Ayuntamiento.


Una modificación que va a suponer al Consistorio un ingreso de 600.000 euros al año, unos 4,1 millones durante el periodo de duración de la contrata de recogida de basuras.