Zaragoza

Arranca la rehabilitación de dos edificios del Picarral

La actuación, en la que Zaragoza Vivienda destinará 613.419 euros, se llevará a cabo durante un año en la calle Sara Maynar Escanilla.

Imagen de la rehabilitación en el Picarral
Arranca la rehabilitación de dos edificios del Picarral de Zaragoza
M. N.

Las trabajos de rehabilitación y mejora de eficiencia energética en los números 14 y 16 de la calle Sara Maynar Escanilla de Zaragoza ya están en marcha Se trata de dos bloques de viviendas del Picarral, localizadas dentro del mapa de actuaciones que el consistorio zaragozano está llevando a cabo a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en esta zona declarada ARI (Área de Rehabilitación Integral).


Estos trabajos significan la continuidad a unas obras emprendidas en el 2009 en el mimo grupo residencial gracias al proyecto europeo “Reinassance” ya finalizado, que permitió entonces la ejecución de obras de rehabilitación en otras 72 viviendas.


“Llevábamos más de 8 años solicitando la rehabilitación y, aunque tarde, por fin lo hemos conseguido”, explica Olga Lanciu, quien vive con su familia en uno de los bloques desde hace 8 años. “Cuando lo compramos ya nos aeguraron que iban a arreglar inmediatamente el tejado, pero nunca lo hicieron y siempre estamos con los cubos de agua cuando llueve porque tenemos multitud de goteras”, añade. Filtraciones de agua, hundimientos en algunas partes de los cimientos o problemas con la luz eléctrica son otros de los problemas con los que los inquilinos de estos bloques han tenido que lidiar durante los últimos años.


La actuación consistirá en la rehabilitación completa de los muros exteriores, ventanas y cubierta. Asimismo, se instalarán unas revolucionarias placas térmicas solares mixtas con el objetivo de que al mismo tiempo de que calienten agua también produzcan energía eléctrica de origen fotovoltaico. También se instalarán ascensores y se suprimirán las barreras arquitectónicas existentes, y se renovará las redes comunes de abastecimientos, saneamiento y electricidad. Y según los cálculos estimados, las labores de rehabilitación permitirán un ahorro energético de hasta un 60% con respecto a la demanda energética actual. El salto será de tres niveles, pasando de una E a una B.


La duración estimada para este conjunto de obras es de un año y su importe, a cargo de los presupuestos del 2012, asciende hasta los 613.419 euros. Los inquilinos tendrán que asumir el 20% del total.


Falta de apoyos

“Nuestro compromiso con la rehabilitación de edificios, con la promoción de iniciativas de mejora de la eficiencia energética y, en resumen, con toda la iniciativa que mejore la sostenibilidad medioambiental y el propio estado de la ciudad consolidad, es firme y decidido como se demuestra con esta actuación y como quedó claro con el programa de alegaciones que presentamos al Plan Actual Nacional de Vivienda y que fue atendido en varios de sus puntos”, explica el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco. “Pero esta voluntad se está encontrando con la falta total de recursos económicos y la insensibilidad autonómica y estatal en este ámbito”, critica.