Zaragoza

Los paros del servicio de autobús se reanudan este lunes

La huelga afectará a los usuarios de 8.00 a 10.00 y 20.00 a 22.00 horas, al igual que esta semana y después de que el fin de semana se haya prestado el servicio habitual.

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Huelga de autobús en Zaragoza_6
A PHOTO AGENCY

Los trabajadores del servicio de transporte urbano de autobús de Zaragoza retomarán los paros parciales este lunes, 28 de octubre, en horario de 8.00 a 10.00 y 20.00 a 22.00 horas, al igual que esta semana y después de que el fin de semana se preste el servicio habitual.


Para el martes, 29 de octubre, la plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) han anunciado que secundarán una jornada de huelga durante todo el día, que concluirá con una manifestación a las 19.30 horas.


Ese mismo día, a partir de las 9.30 horas, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) celebrará el juicio por el proceso abierto contra Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. --TUZSA-- tras la demanda interpuesta por el comité de empresa ante los despidos anunciados por la compañía.


El pasado mes de agosto la dirección de AUZ lleva a cabo el despido de 153 trabajadores, de los que 125 han sido forzosos, y un buen número de ellos los han denunciado ante la Sala de lo Social del TSJA.


En la sesión estará presente el presidente del Comité de empresa, Javier Anadón y, en calidad de testigo, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.


Tras ejecutar los despidos, los trabajadores emprenden movilizaciones de protesta y el equipo de gobierno del Ayuntamiento con el apoyo de los grupos municipales de CHA e IU acuerdan una propuesta que ofrecen a ambas partes en conflicto, pero que solamente firma el comité de empresa de AUZ.


La propuesta consiste en la ampliación de 500.000 kilómetros más anuales a partir de 2014 y la readmisión de los 125 trabajadores despedidos forzosos entre los años 2014-15 y la congelación salarial para toda la plantilla.


Desde el equipo de gobierno han intentado que la empresa se adhiera a esta propuesta "porque no le repercute económicamente", pero después de dos meses de los despidos y un mes de paros parciales todavía no hay acuerdo.


Paralelamente, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos emite un laudo arbitral para la resolución de la discrepancia sobre el procedimiento de inaplicación del convenio colectivo promovido por la empresa AUZ. LAUDO


El laudo dictado por el árbitro designado en la CCNCC recoge la congelación salarial de los trabajadores de esta contrata municipal durante los años 2014 y 2015 y también señala aplicar la congelación de la antigüedad de estos empleados.


El texto del laudo apunta que la inaplicación del aumento salarial es una "medida razonable y proporcionada, a la vista de los datos económicos aportados por la empresa, ya que puede ser una buena herramienta para evitar que el deterioro de los resultados de la empresa pueda poner en cuestión su continuidad".


También califica de "razonable y proporcionada" que la empresa aplique la congelación del complemento de antigüedad porque "no afecta a la totalidad de los trabajadores y puede ser una buena herramienta para evitar que el deterioro de los resultados de la empresa pueda poner en cuestión su continuidad".


En otro apartado recoge que "la reducción de actividad del servicio como consecuencias de las nuevas condiciones de la contrata genera dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa y, como tal, hay que considerar el exceso de personal resultante de tal reducción. A estas dificultades la empresa puede hacer frente de diversas maneras, ya que tiene plena libertad para la adopción de las mismas".


Desde el comité de empresa han subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene que reaccionar y dar, de una vez, ese golpe de autoridad que toda la ciudadanía está esperando".