Conflicto laboral

El comité de AUZ critica que Ayuntamiento y empresa no "mueven ficha"

Consideran "vergonzoso" que "una empresa que en el año 2012 obtuvo un beneficio del 40% sobre 2011 siga manteniendo que hay que rebajar el salario.

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Huelga de autobús en Zaragoza_3
TONI GALAN/HA/F.JIMENEZ/A PHOTO AGENCY

El presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), Javier Anadón, ha criticado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la compañía "no mueven ficha" para solucionar el conflicto laboral. "Tanto AUZSA, como el Ayuntamiento, siguen en sus trece de no mover ficha y quieren que los trabajadores pongamos soluciones al conflicto, siendo que no somos los que lo hemos generado", ha afirmado.


Asimismo, ha considerado que es "vergonzoso" que "una empresa que en el año 2012 obtuvo un beneficio del 40 por ciento sobre el año 2011, sigan manteniendo que hay que rebajar el salario de sus trabajadores y congelárselo hasta el año 2016".


De esta forma, también ha lamentado que no quieran "aceptar el acuerdo de recolocación de los despedidos alcanzado entre el comité de empresa y el Ayuntamiento, ni la propuesta presentada por el comité de empresa en el SAMA --Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje--, donde se aceptaba la resolución del laudo a cambio del reingreso de los compañeros y compañeras".


"Lo más vergonzoso es que se sigan manteniendo estos despidos, en oficinas se acaba de contratar a una administrativa, cuando hay administrativas que han sido despedidas", ha aseverado Anadón, al tiempo que ha mencionado que aún no se ha entregado al comité el balance trimestral de kilómetros realizados.


"Con 153 despedidos en la calle, en el mes de septiembre, además de haber quitado descansos semanales a los conductores y trasladado vacaciones a otras fechas para que la empresa pudiera sacar el servicio, ante la falta de conductores, se han realizado en el mes de septiembre, en el que comenzó la huelga, 2.881 horas extraordinarias, mientras que, en el mismo mes, del año anterior, solo se realizaron 900 horas extraordinarias, lo que supone un aumento del 220,1 por ciento, demostrando claramente la falta de plantilla en la empresa AUZ".


El presidente del comité ha asegurado que "la pelota sigue estando en el tejado del Ayuntamiento y AUZ sobre los 153 despido e inaplicación del convenio".  "Lo único que puede garantizar la paz social y la salida de este conflicto pasan por un acuerdo firmado por trabajadores y empresa", ha agregado.


Anadón ha criticado "la pasividad con la que está actuando la inspección de trabajo que ante las denuncias interpuestas por este comité de empresa todavía no ha resuelto al respecto".