Proyecto solidario

Los vecinos de Cesaraugusta se suman a 'Zaragoza Redistribuye'

La agrupación ha cedido dos espacios de su sede, en la calle Gutiérrez Mellado, con el objetivo de contribuir a la distribución de alimentos entre personas con necesidades en el Distrito Universidad.

Imagen del Banco de Alimentos
El PP pide el cese del programa 'Zaragoza Redistribuye' que tilda de "vergonzante"
HERALDO

La Unión Vecinal Cesaraugusta se ha sumado al proyecto “Zaragoza Redistribuye”, puesto en marcha a principios del 2013 por el Ayuntamiento de Zaragoza, Mercazaragoza y el Banco de Alimentos. Su objetivo parte de la base de ayudar a mermar algunas carencias básicas alimenticias entre los ciudadanos zaragozanos más vulnerables. 


El consejero de Acción Social Roberto Fernández y el representante de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ortiz han firmado esta semana un convenio de colaboración a través del cual la entidad se ha comprometido a ceder algunos espacios en su sede para la contribuir en el proceso de distribución de los alimentos.


Durante la firma, el consejero de Acción Social agradeció al representante de la unión vecinal su disposición y apuntó que esta es una “colaboración muy necesaria” que ayudará a consolidar “un programa social, esencial en estos momentos” y que hasta el momento no contaba con ninguna sede oficial en el Distrito Universidad.


La Unión Vecinal Cesaragusta, localizada en el número 17 de la calle Gutiérrez Mellado, han movido todas sus actividades programadas para los lunes por la tarde y han cedido su sala común y la de reuniones, a fin de que aquellas personas que tengan que pasar a recoger sus lotes de alimentos –previa cita desde Acción Social–, puedan hacerlo bajo la mayor discreción posible. “Aquí no se hacen filas, entran por una puerta a la hora que se les cita y salen por otra para preservar la intimidad de todos ellos”, explican desde el colectivo.Ayudar

“Conscientes de los tiempos que corren, con este convenio queremos ayudar en la medida de lo posible a todas aquellas personas que lo están pasando mal”, apunta el presidente de la Unión Vecinal, Manuel Ortiz. “Conocimos el proyecto y vimos que era una buena oportunidad para dar un servicio necesario para la sociedad y nos pusimos en contacto con ellos”, añade.


Este lunes tendrá lugar la tercera jornada de distribución de alimentos en la sede la unión vecinal a partir de las 17.30. En las dos ocasiones anteriores, decenas de personas se han beneficiado ya de este nuevo servicio. Por el momento, los voluntarios trabajan entre una hora y media o dos, pero desde el colectivo aseguran que en unas semanas llegarán a ser hasta tres.


La Unión Vecinal Cesarugusta recuerda a todas sus asociaciones que si detectan algún caso de necesidad entre sus vecinos pueden ponerse en contacto con el colectivo para gestionar los trámites de solicitud con el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.

Más de 53.000 personas atendidas


El proyecto Zaragoza Redistribuye se puso en marcha a principios del 2013 atendiendo a 20.000 personas y tras la época estival ya se han pasado las 53.000 atenciones. “Y la tendencia sigue en alza”, apuntan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Los barrios de Las Delicias, Almozara, Las Fuentes, La Jota, Actur, La Magdalena-San Pablo, Oliver, Torrero, Arrabal, San José, Casablanca, Valdefierro y la zona centro, entre otras, ya forman parte de este proyecto al que ahora se suma la Unión Vecinal Cesarugusta en el Distrito Universidad.


La mitad de la población aragonesa tiene dificultades en estos momentos para llegar a final de mes, y un 10% de la población no es capaz de cubrir las necesidades más básicas como la alimentación. Por ello, entidades y asociaciones ciudadanas están colaborando con el proyecto para poner freno a una emergencia social cada día más evidente.