Huelga en Educación

Una multitudinaria protesta cierra la jornada reivindicativa contra la Lomce en Zaragoza

Los sindicatos han manifestado su satisfacción por la respuesta masiva a la huelga, que han secundado en el sector del profesorado en torno al 70%, frente a 37,96 % que ha calculado la DGA.

Profesores, alumnos y padres secundan una masiva jornada de huelga de la Educación.
Huelga educativa_5
TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

Zaragoza y todo Aragón puso fin este jueves a las tres jornadas de huelga educativa contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con una masiva manifestación que ha recorrido el centro de la capital aragonesa. Las camisetas verdes a favor de la educación pública, los cánticos contra el ministro Wert y las cientos de familias concentradas daban color a una marcha que, según los sindicatos y las federaciones de Estudiantes, ha superado con creces los 10.000 participantes.


Todos los sindicatos han manifestado su satisfacción por la respuesta masiva a esta huelga, que han secundado en el sector del profesorado en torno al 70 %, frente a 37,96 % que ha calculado el Gobierno de Aragón. "La marcha es el broche final a una jornada de lucha histórica", ha destacado Gloria Pardillos, delegada de UGT en el área de enseñanza, que encabezaba la manifestación junto con otros representantes sindicales.


Por detrás de ellos, las comitivas de la Plataforma por la Educación Pública, FAPAR, y los distintos grupos llegados desde varios Institutos de la capital aragonesa protestaban ante lo que consideran "una ley impuesta y que no cuenta con ningún respaldo". "Las tasas han subido y las becas han bajado, la ecuación no sale", explicaba una alumna de cuarto de ESO de IES Andalán, centro que desde la puesta en marcha de la LOMCE ha estado presente en todas las movilizaciones.


Antes, durante la mañana, la jornada comenzaba con las aulas vacías y otras marchas en Zaragoza, Huesca y Teruel. En la marcha de la capital la detención de dos jóvenes que formaban un piquete informativo ha hecho que la concentración se iniciara con una hora y media de retraso.


"La huelga se ha vivido con mucha intensidad en la Universidad de Zaragoza, pero no se ha producido ningún altercado relevante. El seguimiento es del 90% entre los estudiantes. Los estudiantes y profesores nos jugamos mucho. En Aragón, las tasas universitarias han subido un 4% y hay 1.300 estudiantes menos becados. Es un éxito que estemos todos juntos en estas movilizaciones. Esperemos que sirva para que este gobieno o el siguiente rectifiquen", afirma José Antonio Gadea, del sindicato de estudiantes EDU.


A las reclamas de los alumnos se unían la de miles de profesores y padres que también estaban llamados a la marcha. "Los interinos estamos cada curso más expuestos a la precariedad laboral", comentaba uno de los docentes que acudía a la marcha con un antifaz en forma de tijera.


Más allá de la pura protesta educativa la manifestación de este jueves ha estado marcada también por la gran cantidad de familias que acudían a ella. Niños de apenas 4 o 5 años que cantaban consignas al lado de sus padres. "Es su futuro, y por encima de una reforma u otra, estamos en contra de que cada tres o cuatro años se cambie por completo el sistema educativo", comentaba María. madre de dos hijos, de los cuales el "mayor ya ha pasado por dos leyes de enseñanza".

Stop Desahucios y los trabajadores del bus urbano también acudieron

A la manifestación se han sumado además distintos colectivos ajenos a la docencia, como el de Stop Desahucios, un grupo cuyos miembros ha sido jaleado por los manifestantes cuando se encontraba concentrado frente a una entidad bancaria, o los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza, quienes llevan un mes en huelga por el despido de 153 de sus compañeros.


Y es que, según comentaba el portavoz de la FAPAR, Juan Ballarín, la convocatoria ha sido un "clamor popular" contra esta ley y contra "tanto recorte" con los que "no puede haber enseñanza de calidad y a todos los estamentos públicos".


La marcha que cerraba la jornada transcurrió sin incidentes, a excepción de pequeños tumultos y de la incomodidad que ha provocado en algunos colectivos la presencia de un pequeños grupo de extrema derecha, que ha sido expulsado por la Policía. Sobre las 20.00, la plaza del Pilar, punto de encuentro de todos los grupos asistentes a la marcha, ha comenzado a abarrotarse para la lectura del manifiesto contra la LOMCE emitido por la Plataforma por la Educación Pública, cerrando así una jornada de lucha, calificada como un éxito al saber aunar bajo una misma reclama a padres, alumnos, docentes y demás colectivos.