Huelga por la Educación

Profesores, padres y alumnos toman las calles en una mañana reivindicativa

Profesores, padres y alumnos han participado en la multitudinaria manifestación de esta mañana en Zaragoza, que ha comenzado con hora y media de retraso por las protestas tras la detención de dos estudiantes en la Universidad.

Profesores, alumnos y padres secundan una masiva jornada de huelga de la Educación.
Huelga educativa_2
P.F.

Unas 10.000 personas, según los convocantes han participado por la mañana en la multitudinaria manifestación por la escuela pública, contra los recortes y contra la LOMCE. La marcha, prevista para las 11.00 desde la plaza de San Francisco, ha comenzado con una hora y media de retraso por las protestas tras la detención de dos estudiantes en la Universidad, que han quedado en libertad por la tarde.


El inicio de la manifestación ha estado marcado por la confusión y el desconcierto. Inicialmente, los convocantes (CC.OO., CGT, CSIF, UGT, STEA, FAPAR, ADEA, Sindicato de Estudiantes y Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, con apoyoo de CHA, IU, PSOE, MHUEL, FABZ y Marea Verde) han decidido no comenzar la marcha hasta que se liberara a los dos jóvenes detenidos o hubiera información sobre su situación. Después, a las 12.00, han decidido empezar, pero un grupo de estudiantes ha bloqueado la salida de la pancarta principal y de los miles de manifestantes. Ellos no querían comenzar hasta que liberaran a sus compañeros, en esos momentos detenidos en la Jefatura Superior de Policía.


Durante unos minutos se ha vivido cierta tensión, hasta que varios grupos (encabezados por unos niños del colegio Gascón y Marín) han adelantado a los estudiantes que bloqueaban el paso y han comenzado la marcha. Después se han ido sumando el resto de manifestantes y los representantes de las organizaciones convocantes se han puesto en cabeza con la pancarta principal ("En defensa de la enseñanza pública, no a los recortes en educación").


Pese a este inicio atípico y confuso, la manifestación ha transcurrido después en un ambiente festivo y reivindicativo hasta la sede de la consejería de Educación, en Gómez Laguna (con otro plante de estudiantes a la altura de la avenida Valencia). "El seguimiento de la huelga es masivo y estamos muy contentos. Estamos viviendo un clamor popular que pide la retirada de la LOMCE. Creemos que esta vez nos tendrán que oír", afirmaba Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), que destacaba el gran seguimiento de la huelga por parte de las familias.

Ambiente familiar y festivo

En la manifestación de esta mañana han participado muchos colegios e institutos portando pancartas, y muchas familias con niños pequeños vistiendo las camisetas verdes contra los recortes. "Hemos venido un grupo de profesores, padres y chicos del colegio Parque Goya. Queremos dejar claro nuestro rechazo rotundo a esta ley, que signfica un retroceso", señalaba Merche Martínez, profesora del colegio y también madre.


"He venido a manifestarme contra la LOMCE. Hay muchas cosas que no me gustan, como que planteen reválidas para pasar de la ESO a Bachillerato", apuntaba Violeta García, estudiante de 2º de la ESO del instituto Miguel Servet. "Hay mucha gente y mucho descontento y se nota. El hecho de que hayan convocado la huelga de manera conjunta es un gran acierto", apuntaba José María, profesor del instituto Tiempos Modernos.


Entre los manifestantes, también había un grupo de trabajadores de la escuela concertada (el sindicato FSIE también convoca este jueves huelga, aunque los padres del sector no la apoyan). "A nosotros también nos afecta mucho la LOMCE y estamos en contra", afirmaban un grupo de manifestante vestidos con camisetas amarillas y naranjas. Venían de varios colegios de Zaragoza, como La Salle, Cristo Rey, Agustinos, Las Anas, Enrique de Ossó o La Anunciata.