Zaragoza

El solar donde se iba a ubicar el tanatorio de Delicias se convertirá en aparcamiento

El suelo se encuentra en la calle Escoriaza y Fabro, angular con San Pedro Arbués, y tendrá una capacidad aproximada para 50 vehículos.

Solar donde estaba previsto ubicar el tanatorio, que se dedicará a aparcamiento
El solar donde se iba a ubicar el tanatorio de Delicias se convertirá en aparcamiento
OLIVER DUCH

Teniendo en cuenta y respetando la opinión de los vecinos del Distrito Delicias, el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, revocaba a principios de este mes la concesión de un solar público ubicado en las calle Escoriaza y Fabro, angular con San Pedro Arbués que iba a serdestinado a levantar un tanatorio.


Y, finalmente, atendiendo la buena acogida de la línea iniciada por el Ayuntamiento de Zaragoza de dar utilidad a aquellos solares en desuso hasta que haya disponibilidad económica de construir en ellos un equipamiento concreto, “a la mayor brevedad posible”, se habilitará en él una zona de aparcamientos públicos.


Después de que la comunidad de propietarios de Parque Roma recogiese más de 1.800 firmas en contra de la adjudicación del solar para fines funerarios, con esta nueva medida, los vecinos verán satisfecha otra necesidad vecinal muy demandada: la falta de aparcamientos.


“Yo sin duda prefiero el parquin público a los velatorios, porque en estas calles siempre hay coches en doble fila, subidos a las aceras o incluso estacionados en los pasos de peatones y suele ser imposible aparcar”, explica Teresa Júlvez, una vecina del barrio. “A mí la medida me parece bien, pero podrían hacer en él un parque o arreglar el solar de detrás de la estación del Portillo que está lleno de hierbajos y es más grande”, apunta Fernando Vicente, quien va con frecuencia hasta la zona para visitar a sus padres. “El problema de este barrio es que las calles son muy estrechas, muchas comunidades de vecinos no tienen aparcamientos privados y la demanda de aparcamientos es muy superior a la oferta”, añade.


El solar, con forma de triángulo irregular cuenta con 1.800 metros cuadrados y tendrá una capacidad aproximada para 50 vehículos. Su acondicionamiento consistirá en la reposición de algunas partes del muro que lo encierra, la habilitación de una entrada al mismo con una apertura y un rodaje sobre la acera, así como la limpieza, nivelado y compactación del suelo. La obras durarán alrededor de una semana y el parquin podría estar listo antes de finales de año. “Se trata de dar un uso inmediato a este solar, pero con la mínima inversión posible, atendiendo a las necesidades vecinales y siguiendo el ejemplo de otros barrios como el Arrabal donde se empezó la iniciativa de dar uso temporal a aquellos solares abandonados hasta que se pueda invertir en ellos”, explica Lola Campos, presidenta del Distrito de Delicias.


Este plan, ideado desde la Junta de Distrito del Rabal, se puso en marcha a finales de diciembre de 2012 y numerosos solares de la ciudad ya han sido reconvertidos provisionalmente en zonas de aparcamiento. Almadieros del Roncal, Mas de las Matas, Matilde Sangüesa y Jesús, en la Margen Izquierda; en la calle de Manresa esquina con Parellada, en Torrero, y en Monasterio de Samos, en San José, son algunos de ellos.