Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza obligará a los comercios a acogerse a la recogida municipal de basuras

PSOE e IU también han acordado poner en marcha un protocolo de concesión de ayudas para el pago del impuesto de plusvalía en los casos de desahucios.

El equipo de Gobierno socialista y el grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han alcanzado un acuerdo para modificar la ordenanza de recogida de basuras por la que se obligará a los comercios a acogerse al sistema municipal en los casos en que sea más beneficioso para las arcas municipales.


El objetivo de esta modificación es disminuir al mínimo todos los sistemas especiales que existen en la ciudad en la prestación de servicios como la recogida de basura y el tratamiento de residuos, según ha explicado en rueda de prensa el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno.


Gimeno ha reconocido que "a lo largo de los años han dado lugar a excepciones quizá excesivas" y ahora se pretende ir a un régimen general y que las excepciones sean "las mínimas", de modo que solo se consentirán aquellas que sean de interés general o ciudadano.


El responsable de las arcas municipales ha informado de que en el caso del tratamiento de residuos no toda la ciudadanía paga lo mismo ya que hay regímenes especiales, como los que tienen las administraciones o los comercios, que pagan menos que las familias, ya que la recogida de las basuras las encargan a empresas ajenas a la que tiene adjudicado el servicio municipal.


A partir del próximo año se tendrá que dar cuenta al Consejo de Ciudad, a la Comisión de pleno correspondiente y hacer un estudio de costes que demuestre que le sale más caro al ayuntamiento la recogida a esa empresa que si lo hace a título particular.


No obstante, a la empresa que se quede fuera de la recogida municipal se le duplicará la tasa por tratamiento de residuos en el vertedero.


El concejal de IU Pablo Muñoz ha explicado que solo con incorporar al servicio municipal las 6.000 toneladas que están exentas en la actualidad va a suponer un ahorro de entre 300.000 y 400.000 euros.


PSOE e IU también han acordado poner en marcha un protocolo de concesión de ayudas para el pago del impuesto de plusvalía en los casos de desahucios.


Según Muñoz, mediante este acuerdo lo que se hace es "sortear" la ley para eximir del pago a los desahuciados, a quienes se les concederá una ayuda urgente por el total de la cuantía devengada por el impuesto de plusvalía.


Para acogerse a estas ayudas la transmisión de la propiedad deberá haber sido materializada mediante una dación en pago de una deuda hipotecaria o soluciones similares como compraventas con subrogación a través de sociedades vinculadas que supongan la extinción de la deuda hipotecaria.


Así como que la propiedad transmitida que origina el devengo de dicho impuesto sea el domicilio habitual y la única vivienda en propiedad, que la imposibilidad de afrontar el pago de la hipoteca sea por causas socioeconómicas sobrevenidas ajenas a la voluntad de los deudores y que el valor del suelo no sea superior a 41.000 euros, según IU, aproximadamente la mitad del parque inmobiliario de la ciudad.


El vicealcalde ha señalado que se trata de una medida que repercute poco en las arcas municipales ya que estas personas ya no pagan estos impuestos.


Finalmente, ambas formaciones han acordado establecer contribuciones especiales por vigilancia o servicios de Policía Local en los casos donde exista ánimo de lucro aunque el servicio no haya sido solicitado.


Los dirigentes municipales han puesto como ejemplo el control de tráfico en el entorno de los complejos comerciales de Grancasa o Puerto Venecia o cuando sea necesario cortar una calle para rodar un anuncio publicitario.